Liliana Rojas-Suárez enfatiza que, dado un ambiente internacional menos favorable al crecimiento económico en los próximos años, la inversión privada doméstica debe tornarse en el motor de la reactivación.
Usted advierte que todavía puede haber más choques externos que afecten nuestra economía. ¿Por qué?
Lo que digo es que los motores de la economía peruana que se impulsan por factores externos están débiles y se van a debilitar más, por lo que se necesita fortalecer los factores internos para continuar creciendo. De lo contrario el crecimiento económico seguirá aplanado.
¿Cómo fortalecer los factores internos?
Considero que hay cosas que se deben hacer y otras que no se deben hacer. Por ejemplo, no se debe cambiar el tipo de modelo de crecimiento que tiene el Perú, basado en el mercado, ni la estabilidad macroeconómica.
Estamos entrando a un proceso electoral y puede haber mucha tendencia al populismo: a prometer empleo donde no puede haber, control de precios, etc.
Este riego existe porque la economía se está desacelerando y se podría poner una agenda de medidas populistas para crecer, que es lo que se debe evitar.
¿Qué más se debe hacer?
Otro tema está ligado a la clase media, que en los últimos años creció mucho, pero hay una parte de ella que es vulnerable que puede caer nuevamente en pobreza, y si eso ocurre disminuirá la capacidad de consumo (el mercado), lo cual desincentiva la inversión. Entonces, se requiere facilitar la formalización de las empresas y de los trabajadores.
¿Cómo se puede lograr eso, si varios intentos no han tenido resultado?
Tiene que haber un programa basado en castigos y premios: tienen que haber reglas y castigos muy claros contra la evasión de impuestos, las coimas; pero también tienen que haber incentivos para que una empresa se formalice.
Un incentivo que me parece clave es facilitar a la empresa informal su incorporación a la cadena de exportación, mediante alianzas público-privadas (APP), por ejemplo. Los incentivos para que los trabajadores se formalicen están por el lado de los beneficios sociales.
En cuanto a estabilidad económica, ¿cómo ve al Perú?
Hay algunas variables débiles. Una es la cuenta corriente de la balanza de pagos, que ahora es deficitaria y hace unos años era fuertemente superavitaria.
De otro lado, si bien el BCR está manejando bien la política monetaria, hay un riesgo adicional que es el alto endeudamiento de las empresas en dólares que no es solo endeudamiento interno sino también externo. Ahí el BCR se va a encontrar con una traba.
¿Por qué?
El BCR ha disminuido la tasa de interés de referencia (de la política monetaria), pero ahora ya no lo está haciendo porque su techo (las tasas de interés de la FED) está por aumentar.
En cambio, el BCR está bajando los encajes, pero el problema está en que si las empresas tienen un endeudamiento alto en dólares y ocurriera una devaluación importante del tipo de cambio y esas empresas no han adquirido oportunamente una cobertura cambiaria suficiente, pueden tener problemas.
¿Hay muchas empresas con este problema?
Quién sabe cuál es el nivel de cobertura cambiaria de las empresas en este momento, pero este es un riego importante.
¿Este riesgo es inminente?
Todavía no ha subido la tasa de interés de la FED en EE.UU., y hay tiempo. Este es el momento para que las empresas hagan cobertura cambiaria y para que las autoridades establezcan el grado de cobertura cambiaria que deben tener las empresas endeudadas en dólares.
¿Y cómo se haría esto último?
Se tiene que hacer un estudio (un stress test) de vulnerabilidad de las empresas nacionales endeudadas en el exterior y a partir de ello las autoridades tienen que conversar con ellas para que establezcan las coberturas adecuadas.
¿A quién le corresponde eso, al BCR o a la SBS?
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS ), a través de los bancos locales (que también dan préstamos a esas empresas) tiene que tener la hoja de balance completa (de la deuda externa de las empresas y su cobertura). Y a partir de ello dar medidas para proteger a la banca nacional, establecer cuál debe ser el nivel de cobertura. Quizá ya lo tenga.
Usted dice que hay tiempo para tomar esta precaución y establecer las coberturas cambiarias necesarias. ¿Cuánto tiempo hay?
La buena noticia es que la FED ha dado indicaciones de que en junio aún no subirá su tasa de interés (como estaba programado) y que sería en setiembre (algunos dicen que sería a fin de año e incluso recién el próximo año).
Entonces hay tiempo para que las empresas endeudadas en dólares hagan su cobertura cambiaria.