SBS espera que este año se inicie aportes de independientes a los sistemas de pensiones

FIAP 2014. El superintendente adjunto de AFP de las SBS señala que ese es uno de los retos que debe cumplirse este año para ampliar la cobertura.

Gestion.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy que espera que este año se retome la implementación de las medidas para permitir que los trabajadores independientes puedan aportar a los sistemas de pensiones.

“Otro reto importante este año es ampliar la cobertura, donde el año pasado iniciamos el proceso para que los independientes empiecen a afiliarse al Sistema Privado de Pensiones o al Sistema Público, dependiendo de lo que ellos elijan”, comentó el superintendente adjunto de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la SBS, Michel Canta.

Sin embargo, recordó que algunos “aspectos políticos” han retrasado la implementación de esta medida para ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones.

Cabe señalar que en setiembre del año pasado, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que suspende por un año, hasta el 1 de octubre del 2014, el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea público o privado.

La votación fue de 85 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.

“Pensamos que este año debería ser el año donde la implementación de cobertura debería darse”, enfatizó Canta durante su participación en el XII Seminario Internacional de la FIAP que se realiza en Cusco.

Indicó que aspectos políticos han sido los causantes de la demora en la implementación de medidas para ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones.

Asimismo, manifestó que un reto para este año es mejorar toda la gama de inversiones y las alternativas que hay, con el objetivo de reducir la presencia del Estado y del regulador (la SBS) en la toma de decisiones de las AFP.

“Esto será dando una mayor flexibilidad para que los administradores tomen sus decisiones de inversión, busquen mejores portafolios, diversifiquen mejor sus portafolios, aprovechen oportunidades de inversión sin que el Estado esté participando, ni tampoco esté limitando esfuerzos por estos efectos”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO