Se despejaron las dudas. Todos los trabajadores indepedientes que se incorporen por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPP) serán afiliados a la AFP Habitat a partir del 1 de agosto.
Así lo determinó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), según la Resolución N°4476-2013, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, decisión que hoy resaltó en un comunicado de prensa la referida AFP de capitales chilenos.
En abril del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció que, a partir del próximo 1 de agosto, todos los trabajadores independientes, menores de 40 años y con ingresos mensuales desde S/. 750, están obligados a aportar para una pensión futura, debiendo elegir entre una AFP o la ONP.
Si el trabajador independiente elige el SPP, entonces deberá afiliarse a Hábitat AFP, pues en diciembre del 2012 ganó la primera licitación de nuevos afiliados al ofrecer una comisión de 0.47% de la remuneración y una comisión de 1.25% sobre los nuevos aportes. De tal manera, como parte de la reforma del SPP, recibirá a todos los nuevos afiliados que ingresen al SPP durante los próximos dos años.
Cabe indicar que los trabajadores independientes incluyen a aquellos de la denominada categoría “cuarta-quinta” (reciben ingresos por planilla de una empresa y por recibo por honorarios de otra). El aporte a su fondo de pensiones se calculará sobre el total de los ingresos que percibe cada mes.
De acuerdo a estimaciones del MEF, esta medida alcanza a alrededor de 700 mil trabajadores independientes.