La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que procedió a la clausura de los locales donde funcionan las empresas Caja Nacional de Ayacucho S.A.C., Financiera Credicomercio S.A.C. y Credisoluciones S.A.C., ubicadas en la ciudad de Ayacucho, tras haber verificado que venían captando dinero del público, sin contar con la autorización de esta Superintendencia.
Además de realizar actividades de intermediación financiera de manera ilegal, también se ha verificado que los representantes de estas tres empresas han incurrido en los delitos de estafa y desobediencia y resistencia a la autoridad, por lo que la SBS ha interpuesto la denuncia penal correspondiente contra los presuntos responsables.
De acuerdo al artículo 11° de la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros en depósito, mutuo o cualquier otra forma, requiere de la autorización previa de esta Superintendencia.
Asimismo, el artículo 351° de dicha Ley faculta a la SBS a disponer la inmediata clausura de los locales donde se realice actividades de intermediación financiera sin la correspondiente autorización.
La SBS invocó a la población en general a no dejarse sorprender por empresas informales y a denunciar, ante la Superintendencia, la Policía Nacional o el Ministerio Público, a las empresas informales que pretendan hacerse pasar por entidades del sistema financiero.
Para tal fin pueden llamar al teléfono 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o al 01-200-1930; o a través del correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe