SBS alerta que apenas 27% de las Cooperativas de Ahorro y Crédito son supervisadas

Afirma que ante la falta de una entidad que las supervise existe un alto potencial para que sean usadas como “lavadores de activos”. Pide al Congreso aprobar en está legislatura proyecto de ley que permitiría controlarlas y que sus socios cuenten con un fondo de seguro de depósitos, similar al del sistema bancario.

Gestion.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó que apenas el 27% de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) registradas ante la Sunarp, están afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), lo que implica que la mayoría, no es supervisada por ninguna autoridad, ni entidad estatal, poniéndose en riesgo los depósitos de sus asociados.

Carlos Butrón, coordinador ejecutivo de Banca y Microfinanzas de la SBS, indicó que de las 322 CAC identificadas: solo 164 remite información financiera (sobre sus estados financieros, inversiones y otros) a la Fenacrep mientras que 157, no remite información sobre sus operaciones a ninguna autoridad y apenas 1 CAC (Luz y Fuerza) es supervisada por la SBS, ante una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, precisó que a junio de 2015 existen 127 cooperativas en proceso de disolución y liquidación judicial. A través de este mecanismo, la Fenacrep tiene la posibilidad de solicitar a la SBS que inicie la liquidación de una CAC ante el Poder Judicial (PJ).

Esto ocurre por dos motivos, explicó, “porque la CAC cuenta con patrimonio negativo o porque se aleja del objetivo para el cual fue constituida”. “Esté proceso (de disolución y liquidación) pude demorar hasta 15 años y mientras no exista una sentencia firme, la CAC puede seguir funcionando”, alertó.

Prueba de ello, es el caso de de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Mercados de Ayacucho, que ante la falta de una sentencia firma del Poder Judicial que determine su liquidación, continúa operando. Solo en este departamento, añadió, en los últimos dos años la Fenacrep ha solicitado la disolución de 40 CAC.

Ley en Congreso

El representante de la SBS solicitó al Congreso la aprobación del Proyecto de Ley 2195, que permitiría a la entidad reguladora supervisar a todos las CAC. La regulación podría realizarse – según el dispositivo legal – directamente por la SBS o a través de la Fenacrep u otros organismo de grado superior.

Esta iniciativa legislativa fue aprobada por la Comisión de Economía en setiembre de 2013 pero hasta el momento no ha sido debatida por el pleno del Congreso. Esta norma, de aprobarse, también impulsaría la creación de un Registro Nacional de CAC que estaría a cargo de la SBS y la de un fondo de seguros de depósitos de cooperativas exclusivo para las CAC.

“Esperamos que después de las elecciones presidenciales, el Pleno del Congreso pueda debatir esta iniciativa legislativa. (Consideramos) que hay intención de parte de los legisladores en tratar el tema y pueda ser aprobada en está legislatura”, especificó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO