Saxo Bank: "La recuperación económica no es más que una ilusión"

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jackobsen , consideró que a pesar de los resultados positivos de EE.UU., estamos en el “inicio del final de la crisis”.

(Gestión)
(Gestión)

Tomado de Expansión
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Jackobsen aseguró que “aún hay retos pendientes, no sólo para España sino también para Europa”. En Europa, explicó, el crédito a las familias sigue siendo muy escaso, tanto en oferta como en demanda, el mercado de la vivienda está estancado, y el desempleo sigue siendo muy alto, por lo que cree que “la recuperación económica no es mas que una ilusión de los políticos”.

“En España, parece que todo va bien y el bono a diez años está muy bajo, pero en realidad sólo hemos llegado a “un cierto punto de estabilización” y lo que ocurra a partir de ahora dependerá de las políticas que adopte el Gobierno”, enfatizó el economista.

Los países emergentes de Asia se van a convertir en los puntos débiles por excelencia del planeta en 2014, pues ya ha terminado “la parte fácil del ciclo de crecimiento” y ahora nos encontramos con una inversión que alcanza el 43% del producto bruto interno y con un crecimiento que apenas alcanza el 6%.

Asia tiene que pisar el freno y reconsiderar su modelo económico, pero mientras tanto, Europa va a notar las consecuencias de esa ralentización económica a la que se enfrenta su mejor mercado en materia de exportación.

Todo esto, aseguró Jackobsen, nos lleva a un riesgo de deflación, que es muy positivo para los países que son ahorradores netos como Japón, y muy negativa para los que están muy endeudados, como es el caso de España, cuya deuda supera ya el 100% del PIB.

El escaso crecimiento que registrará la economía mundial en 2014, que rondará el 2,8% frente al 2% de 2013, estará liderado por Estados Unidos, donde el consumo y la inversión privados serán claves e impulsarán el crecimiento.

Para este experto, el “tapering” (reducción del estímulo monetario de la FED), continuará mientras siga creciendo la economía, lo que abre la puerta a la relajación cuantitativa en el segundo semestre de 2014.

La zona del euro, por su parte, crecerá en torno a 0.8% en 2014, aunque, considera que las perspectivas son más bien sombrías para Alemania y Francia, que “no ha logrado estimular el crecimiento más allá de estimular el gasto público”, enfatizó Jackobsen.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO