Santillana: "El Gobierno permite la comercialización de insumos para la minería ilegal"

El investigador principal del Instituto Perú explicó que con certificados excepcionales se avala la compra y venta de dinamita, cianuro y mercurio para la extracción ilícita de minerales.

<strong> Crítica. </strong> "El gobierno ha claudicado frente a la minería ilegal", aseveró Santillana (Video: Canal N)
Crítica. "El gobierno ha claudicado frente a la minería ilegal", aseveró Santillana (Video: Canal N)

El investigador principal del Instituto Perú, Miguel Santillana, criticó la fiscalización y control de la minería ilegal, tras la aprobación de “certificados excepcionales” que autorizan la libre comercialización de dinamita, cianuro y mercurio, insumos prohibidos para dicha actividad.

“El gobierno al ver que no ha podido enfrentar este problema ha ido claudicando de a pocos. Las dirigencias mineras son las FENAMARPE y CONANP y en sendas actas se firman acuerdos que están en contra de lo que se firmó como Decreto Legislativo”, detalló en Canal N.

Santillana agregó que en estas actas se comunica a los mineros informales e ilegales que ha salido un decreto, el Decreto Supremo 046 – 2012 de Energía y Minas, en el cual se crea la figura del certificado de operación minera excepcional.

Para acceder a la dinamita, explicó el investigador, se debe contar con un certificado de operación minera. “Como estos señores han firmado su formalización para dentro de dos años, se les va a expedir certificados excepcionales. Vale decir, donde tenemos mayor presencia de Movadef y Sendero Luminoso en todo el país, a ciertas personas se les va a otorgar permiso para usar dinamita”.

Santillana además cuestionó que en la misma acta el Minem informa que a la fecha “la comercialización de mercurio y cianuro es libre mientras no se implemente el registro de insumos químicos fiscalizados para dichos insumos”.

Por último, criticó que el Estado no se ponga de acuerdo en nombrar a los gobernadores y tenientes gobernadores, rol destinado a la Dirección de Gobierno Interior. “Resulta que el fin de semana pasada eligieron al gobernador de Tambogrande, Eligio Villena, como Jefe del Frente de Defensa de Tambogrande, San Lorenzo y Rio Seco, en Piura, con el apoyo de Movadef”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO