Richard Manrique y Paulo Rivas Peña
Desde el Hotel El Pueblo
En el marco del Segundo Encuentro Andino de Presidentes de Socios del Al-Invest IV, Samuel Gléiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, aseguró que la apertura mundial ha tenido variados efectos en las pymes, debido al acceso de renovadas tecnologías, los cambios en el sector financiero , entre otros factores.
“Esto mermó su capacidad para enfrentar la competencia de empresas y productos con mayores ventajas competitivas. Esta situación representa una debilidad en la estructura empresarial del sector privado regional, dificultando el desarrollo de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú”, manifestó en el encuentro, organizado en Lima por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú y CAINCO de Bolivia”.
Asimismo, reconoció que en los últimos años, las autoridades peruanas vienen haciendo un “notable esfuerzo” para ayudar a las pymes a superar esta dificultad, pero “todavía hay una brecha por cerrar”.
En este sentido –indicó- la siguiente es la la agenda pendiente del segundo encuentro Al-Invest IV:
1.El apoyo al desarrollo e internacionalización de las pymes
2.La contribución de los gremios en la estrategia de este desarrollo
3.Mecanismos de cooperación interinstitucional
4.Conocer los programas de cooperación para las instituciones de la sociedad civil.
El dato
El Al-Invest IV es integrado por los gremios empresariales de la CAN (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), entre ellos la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras.