Saldo de la deuda pública del Perú asciende a S/. 107,044 millones al cierre del 2013

Como porcentaje del PBI, la deuda pública del Perú se ubica entre las más bajas de la región, según informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El saldo de la deuda pública al cierre del 2013 fue de S/. 107,044 millones (19.2% del PBI), resultado que es mayor en S/. 2 707 millones al saldo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015 que era de S/. 104,338 millones.

Según el Informe de Seguimiento del MMM 2013-2015, la deuda pública, como porcentaje del PBI, mantuvo una trayectoria decreciente y se redujo en 0.5 puntos porcentuales respecto del 2012.

Asimismo, al cierre del 2013, la deuda pública como porcentaje del PBI se ubica entre las más bajas de la región, mientras que la deuda neta como porcentaje del PBI se encuentra por debajo de 5%, uno de los mejores registros en el mundo.

El saldo de deuda interna fue superior en S/. 8 354 millones respecto de lo proyectado en el MMM, explicado principalmente por los mayores desembolsos de las colocaciones de bonos soberanos en el mercado interno (mayor en S/. 2 397 millones).

Es importar señalar que dichas emisiones se realizaron en plazos de mediano y largo plazo con la finalidad de incrementar la vida media y mejorar el perfil de riesgo de la deuda pública y financiar las operaciones de administración de pasivos.

Por su parte, la deuda externa fue menor en S/. 5 647 millones respecto de lo proyectado en el MMM debido al menor saldo adeudado de los créditos con los organismos internacionales.

Esto es resultado de las operaciones de administración de deuda bajo la modalidad de prepago, que es parte de la estrategia de deuda pública, que se orienta a reducir los riesgos de mercado, cambiarios y de refinanciamiento.

En cuanto a la estructura de la deuda pública del Perú, al cierre del 2013 la participación de la deuda interna (en moneda nacional) como porcentaje del total sigue incrementándose y asciende a 55.1%.

Además, el 76.2% de la deuda se encuentra pactada a tasa fija y el resto a tasa variable (23.8%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO