El desempleo en Lima Metropolitana alcanzó una cifra récord de 5.6% durante el periodo febrero 2012-abril 2013, mientras que los salerios reales se incrementaron a una tasa de 3.3% -impulsados por la demanda de trabajadores- en ese periodo, según un reporte de Macroconsult.
El sueldo promedio para el trimestre de marzo a mayo bordeó los S/. 1,250, siendo la rama de servicios la que más trabajadores concentró. El sector manufactura no aumentó su contratación de trabajadores, según la consultora.
El sector de comercio, por su parte, incrementó el ingreso real de sus empleados en 12.3% con respecto del 2012 (al cierre de mayo). Construcción y servicios, a su vez, aumentaron los salarios en 3.8% y 2.6%, respectivamente.
Diferencial educativo
Macroconsult señaló que el mercado laboral limeño muestra serias brechas salariales según el nivel educactivo alcanzado.
“Actualmente, el ingreso promedio mensual de una trabajador con educación superior universitaria supero en S/. 1,470 al ingrso promedio mensual de un trabajador con tan solo primaria”, advirtió. Por ello, los trabajadores menos educados son los que terminan en las estadísticas de empleo no adecuado.
En la composición de la PEA actual (2.5 millones) de Lima Metropolitana, el 27% tiene educación superior universitaria, el 47% alcanzó solo la secundaria, mientras que el 19% posee formación superior no universitaria y un 7% tiene solo grado de primaria.