Sacha inchi tiene las mismas perspectivas de exportación a EE.UU. que la quinua

Es fundamental que los exportadores peruanos aporten valor agregado a las utilidades que tiene el sacha inchi para adaptar su oferta a las exigencias de los consumidores de Estados Unidos y convertirse así en un proveedor de referencia, señaló la Ocex del Perú en Nueva York.

Si bien las exportaciones de sacha inchi a Estados Unidos no representan hasta el momento grandes cifras para el Perú, es un producto relativamente nuevo en ese mercado y con importantes perspectivas de crecimient a largo plazo que podrían compararse con la quinua, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.

Explicó que durante los últimos tiempos, existe en Estados Unidos un creciente interés por el consumo de alimentos saludables que contribuyan beneficiosamente a mantener una dieta sana y equilibrada.

Esta nueva tendencia de consumo en la población estadounidense, ha favorecido a productos naturales como el sacha inchi, conocido en el Perú por su alto nivel de Omega-3, sus beneficios saludables y considerado como un superalimento.

Además, un artículo publicado por el Dr. Paul Haider en marzo del 2015, ayudó a aumentar exponencialmente su presencia en el mercado de Estados Unidos en los últimos años, representando además una destacada oportunidad para la exportación de este producto natural peruano al mercado norteamericano.

Presentaciones
Este producto se consume en el mercado estadounidense principalmente en presentaciones como aceite (30%), harina (40%) y snacks (30%).

En el caso de los snacks, para que este producto sea apto para el consumo, se deben tostar las semillas, consiguiendo un sabor agradable similar al de las nueces, y convirtiéndose al mismo tiempo en deliciosos snacks combinados con otros ingredientes.

En el caso del aceite de sacha inchi, este producto tiene muchas utilidades ya que puede ser empleado tanto para cocinar como para sazonar ensaladas, por ejemplo.

Si bien los volúmenes exportados hasta el momento no representan grandes cifras tanto en valor monetario o de peso, el sacha inchi es un producto relativamente nuevo en el mercado estadounidense y con importantes perspectivas de crecimiento a largo plazo que podrían compararse con la quinua.

Gracias a sus funciones como alimento natural, lo hace un producto atractivo para grandes supermercados como Whole Foods Market o Trader Joe’s, entre otros, especializados en vender alimentos saludables.

Según afirmaron los especialistas en productos de Whole Foods Market’s durante el pasado Global Food Forums 2015, se va a estimular durante los próximos años todavía más la presencia de productos con ciertas cualidades nutritivas, ya que éstos no paran de ganar popularidad entre los consumidores norteamericanos.

Destacaron, fundamentalmente, productos basados en plantas y raíces, sin GMO, naturales y que funcionan como alternativas para harinas, maníes y aceites.

Beneficios
De acuerdo a la información publicada por Ecoandino, exportador de granos en Perú, el sacha inchi peruano es considerado como un superalimento por su alto contenido de omega 3, 6, y 9, alto contenido proteico, siendo además un antioxidante natural que contiene vitamina E en forma de alfa tocoferol, vitamina A y fibra, lo cual hace fácil digerirlo y no causa alergias o irritaciones.

De esta forma, el sacha inchi se une a la verdolaga, las semillas de chía, linaza, y microalgas como ácidos grasos en Omega-3 vegetariano y es otra forma de ingerir grasas esenciales más saludables en el ser humano.

También el sacha inchi contiene más Omega-3 que el aceite de pescado y sería, por tanto, una gran alternativa a este alimento.

Por último, en octubre del 2014, el International Trade Center, (ITC) otorgó a los exportadores peruanos la certificación ‘Generally Recognized as Safe’ (GRAS), un requerimiento exclusivo de la Food and Drug Administration (FDA) para el ingreso de sacha inchi al mercado de Estados Unidos.

Esto abrió la posibilidad para los estadounidenses de poder importar el producto sin temor a que no fuera certificado como alimento seguro por las agencias estatales correspondientes.

Por todo ello, se puede afirmar que los exportadores peruanos tienen una gran oportunidad dado el gran margen de crecimiento de este superalimento en el mercado estadounidense y la tendencia en alza de estos consumidores de tener como opción una mejor calidad de vida a través de la nutrición de calidad.

Por tanto, para poder maximizar esta oportunidad, es fundamental que los exportadores aporten valor agregado a las utilidades que tiene el sacha inchi para adaptar su oferta a las exigencias de los consumidores y convertirse así en un proveedor de referencia.

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