Moscú (Reuters).- Las prohibiciones de Moscú sobre numerosas importaciones de alimentos desde Estados Unidos y la Unión Europea no tendrán impacto en las exportaciones de granos de Rusia, dijo hoy el ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fyodorov.
La posibilidad de que los embarques de granos desde la región del Mar Negro se vean afectados por la crisis en Ucrania ayudó a enviar los precios del trigo en la bolsa de cereales de Chicago a máximos de un mes la semana pasada.
Pero los precios caían el jueves y los futuros del trigo para entrega en septiembre perdían 0.9% a 5,675 dólares el bushel a las 1303 GMT.
“No creo que las sanciones vayan a cambiar algo en el sentido fundamental. Rusia todavía es competitiva en el mercado exportador (de trigo) y la producción parece haber excedido las expectativas”, dijo Christopher Gadd, un analista de Macquarie.
Se espera que las exportaciones de granos de Rusia alcancen las 25 millones de toneladas en el año comercial 2014/2015, que comenzó el 1 de julio, dijo Fyodorov.
Las exportaciones en el periodo 2013/2014 llegaron a 25.4 millones de toneladas, y buena parte de los embarques fueron a países de Oriente Medio, África y Asia.
“Estas naciones son amistosas con nosotros (…) Esa es la razón porque la que (la situación) en el mercado y las exportaciones de granos es predecible para nosotros”, aseveró el ministro.
Rusia impuso el jueves un veto sobre las importaciones de alimentos desde Estados Unidos y la Unión Europea en respuesta a las severas sanciones que enfrenta por su respaldo a los rebeldes en el este de Ucrania.
Las medidas punitivas aplicadas por las potencias occidentales apuntan a los sectores rusos de energía, defensa y finanzas.