Roque Benavides: “Cuanta más transparencia haya en el Estado, eso generará mayor confianza”

Roque Benavides, presidente de la Confiep, sostiene que este año no está muerto. No le pondría más de 12 de nota a la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, porque pudo hacer más.

Roque Benavides lidera uno de los gremios más importantes del país: la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). En entrevista con Gestión, asegura que él ve el vaso medio lleno y no medio vacío respecto a la situación económica de este año. Sin embargo, se debe trabajar en el destrabe de proyectos y la informalidad para lograr que la economía repunte.

¿Cuál es el balance del primer año de Pedro Pablo Kuczynski?
Hay que comenzar por analizar cómo fue la campaña presidencial. Es evidente que el mandato del pueblo fue muy peculiar, porque le dio la Presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, pero la mayoría en el Congreso a los fujimoristas. Eso trae un balance de fuerzas que hay que tomar en consideración para efectos del arranque de un gobierno. Es evidente que ha habido confrontación en este primer año de gestión.

Luego vino el escándalo de Lava Jato y el fenómeno de El Niño, que también afectó…
El escándalo de corrupción de Odebrecht impidió el anunciado destrabe de proyectos de inversión, fue un golpe. Luego, el fenómeno de El Niño también fue terrible, casi un diluvio.

Sin embargo, cuando me pongo a analizar, inicialmente pensábamos crecer 4% este año y hoy vamos a crecer 2.8%, de acuerdo al ministro de Economía, (Fernando) Zavala.
Es evidente que, pese a esta coyuntura tan dura que ha tenido que vivir el país, la economía peruana no está mal parada. Yo miraría el vaso medio lleno y no medio vacío.

Nuestra economía viene desacelerada. ¿Cómo nos ven los fondos de inversión?
Nosotros vemos con preocupación la desaceleración de la economía, sin embargo, en otros países -y los fondos de inversión esencialmente- no nos ven mal.
Soy optimista en que una vez aclarado por el Poder Judicial todo este problema de corrupción -por supuesto rechazamos absolutamente la corrupción- y la reconstrucción, que tendrá un efecto positivo en el PBI, debemos de tener un segundo año mucho mejor.

Respecto específicamente a la política económica, ¿cuál es su evaluación?
El ministro Zavala es un hombre con mayor experiencia que el exministro (Alfredo) Thorne y por lo tanto le va a dar un toque de más dinamismo a la política económica. Pero los fundamentos van a seguir siendo los mismos.
El Perú ha trabajado en estos últimos 25 años cuatro pilares. Se ha logrado el grado de inversión. Tenemos tratados de libre comercio con 55 países. Además, tratados internacionales, como la Alianza del Pacífico. Finalmente, un Banco Central de Reserva (BCR) que sigue actuando muy eficientemente. Tenemos esos pilares y esperamos que continúen.

Se criticó el ajuste fiscal del año pasado. ¿Cree que no debió realizarse?
Fue la coyuntura. El exministro Thorne no podía saber cuánto impacto iba a tener el escándalo de Odebrecht y, por supuesto, no podía tener una idea de qué iba a pasar con El Niño costero. Viendo las cifras fríamente, seguramente el ajuste fiscal correspondía, si es que no hubiese habido estos dos aspectos.

¿Qué medidas nuevas esperan desde el Gobierno para reactivar la económica?
El Ministerio de Trabajo, por ejemplo, está trabajando algunas normas para enfrentar el tema de la informalidad en el empleo. Además, se debe trabajar algunos proyectos que han sido paralizados, como el aeropuerto Chinchero y proyectos mineros, eso es muy importante. Espero que esto contribuya a reactivar la economía.

¿Cómo podemos impulsar la inversión privada?
Reactivando proyectos. Tía María, Quellaveco, Chinchero o el gasoducto. Es una pena, por ejemplo, que Chavimochic III estando al 80% de avance se paralice. Hay que ver la manera de que esos proyectos retomen viada.

El presidente Kuczynski declaró que se pudo haber hecho más para lograr mejores números este año…
Definitivamente, se pudo haber hecho más, pero ha habido limitaciones…

¿En un contexto de ‘El Niño’ y corrupción se pudo hacer más?
Ha habido un tema de arranque de gobierno y de confrontación política. No es responsabilidad de uno o del otro, sino de los dos; tanto del Ejecutivo, con las ‘metidas de pata’, como del Legislativo.

¿Este año ya está ‘muerto’?
Nunca está muerto. Que termine de venir todos los datos del caso Lava Jato y que la justicia se ocupe. Rechazamos la corrupción, pero esto le corresponde al Poder Judicial. Debemos permitir que el resto de la economía funcione.

Gestión
Usted mencionó que Lava Jato y El Niño impidieron el destrabe. ¿Qué otros factores frenaron?
Ha faltado también capacidad ejecutora de parte de los ministerios. Es evidente que para 28 de julio habrá cambios ministeriales. Seguramente, el presidente
Kuczynski ha evaluado a sus distintos ministros y los cambios van a reflejar eso.

¿En qué sectores?
No me corresponde decirlo.

En una reciente encuesta, el presidente Kuczynski sacó 10.8 de nota en su primer año de gestión. ¿Se merece esa calificación?
Es siempre subjetivo, pero yo no le pondría más de 12. Hemos podido hacer mucho más.

Expectativas y confianza
Al inicio del Gobierno, las expectativas del sector privado eran muy altas. A un año, ¿considera que siguen así?
Las expectativas que nos ofrecía el presidente Kuczynski eran bastante más altas de lo que realmente han sido en el año. Eso genera que las expectativas se reduzcan. Dentro del criterio no se contemplaba este lamentable enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo que hemos visto. Yo no responsabilizo solo a uno, responsabilizo a ambos.

En materia política, ¿cómo darle más confianza al sector privado?
Cuanta más transparencia haya en el Estado, cuando más se abran las cartas y a través de las redes sociales se pueda saber exactamente qué se está haciendo a nivel de sector público, eso genera confianza. No hay que ocultar nada, hay que ser absolutamente abiertos. Esa transparencia podría contribuir mucho.

Después de 28 de julio, ¿esperan que el ministro Zavala se mantenga en ambas carteras?
No es lo deseable, no creo que sea deseable ni siquiera por Fernando Zavala. El hombre también tiene 24 horas al día, no sé cómo pueda hacer los dos trabajos. Esto ha sido una cuestión de emergencia.
Lamentablemente, Alfredo Thorne se equivocó. Aun así, quiero decir que muy mal hecho que lo hayan grabado, nunca se debería considerar una grabación como prueba porque no es aceptable.

¿Dónde dejaría a Zavala?
Fernando Zavala tiene muchas capacidades. Podría ocupar cualquiera de los dos puestos, pero creo que hoy día el tema económico es fundamental. Podría contribuir más en la cartera de Economía.

El BCR proyecta un 4.2 crecimiento para el 2018. ¿Estamos en ese camino?
Va a haber concentración de inversiones, tenemos la inversión pública, la reconstrucción y los Panamericanos. Además, hay mayor optimismo a nivel del sector privado. Y, por supuesto, si podemos sacar uno de estos proyectos de inversión grandes, debería llevarnos a un crecimiento de 4% o más en el 2018.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO