Roque Benavides: Minas Conga sería más pequeño que el proyecto inicial para sacarlo adelante

XI Simposium del Oro. Están evaluando cambios en la ingeniería del proyecto, como utilizar la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva. El CEO de Buenaventura aseguró que el proyecto es rentable aúna estos precios, respondiendo a los estimados de otra empresa minera.

Gestion.pe

El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, desmintió que Minas Conga no sea rentable con los actuales precios del oro y tendría que esperar cuatro años para entrar en producción. Incluso adelantó que el proyecto sería más pequeño que la propuesta inicial para sacarlo adelante.

Con estas declaraciones, Benavides respondió a los estimados que se dieron en la víspera en una charla sobre las tendencias del metal precioso en el XI Simposium del Oro y la Plata.

“Si consideramos como costo hundido los US$ 1,500 millones que ya se han invertido en Conga, este es un proyecto rentable aún a estos precios. No es un proyecto súper rentable, pero podría salir adelante”, aclaró el empresario minero en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Y enseguida anunció los cambios que se vienen: “Se está evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico del que inicialmente se pensó”. La ingeniería que están viendo es utilizar para Conga la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva, para lo cual necesitarían levantar una carretera que integre los procesos.

Cabe recordar que Buenaventura, junto con Newmont y el IFC son propietarios de Yanacocha, dueña del megaproyecto Minas Conga, ubicado en Cajamarca.

Benavides dijo que las cosas son dinámicas y “no puede asegurar que Conga va”, pero si consiguen el apoyo de las comunidades de Cajamarca y de las autoridades estatales, el proyecto se concretaría. Pero aún faltaría el factor político para llevar adelante el yacimiento:

“Me tendrían que decir qué pasará con las elecciones regionales. Y si quien viene querrá apoyar (el proyecto). No es fácil responder cuándo va. Es evidente que allí hay un recurso mineral, y si los peruanos nos ponemos de pie y queremos darle valor, va a generar muchísimo beneficio para Cajamarca y para el Perú. Pero no se pueden forzar las cosas”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO