El rol del Estado es resguardar la sostenibilidad de las especies y no el bolsillo de las personas

Juan Carlos Sueiro, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, recordó la depredación de la sardina en nuestro litoral. Recomendó cerrar áreas de protección si se registra una reducción de juveniles de anchoveta.

<b>Alerta.-</b> "El Estado no actúa con rapidez. Si observo una reducción a la mitad de juveniles, las autoridades deben decidir inmediatamente".
Alerta.- "El Estado no actúa con rapidez. Si observo una reducción a la mitad de juveniles, las autoridades deben decidir inmediatamente".

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Los industriales han cuestionado el decreto 001 de Produce aduciendo que no tiene sustento técnico ¿Es verdad?
Lo veo con una aplicación complicada e inusual. Lo sorprendente es que permita el transbordo en el mar de una embarcación de menor escala a una grande. Eso está prohibido y puede tener consecuencias de seguridad (accidentes). Lo que han hecho es responder el reclamo del sur.

¿Entonces es solo una medida reactiva?
Eso es evidente.

¿El decreto no hace más complejo el asunto?
Así es, coincido contigo, y se hace menos entendible el tema. Hay mucho ruido sobre cómo abordar esta situación y no solo para la anchoveta sino en la pota y el atún. El rol del Estado es resguardar la sostenibilidad de las especies y no el bolsillo de las personas. Si se extingue dejas de vivir de eso. El mejor ejemplo es la sardina. Antes se capturaban centenares de miles de toneladas y ahora solo 80 toneladas. Nadie vive de la sardina. Más aún cuando se observa una desproporción entre flota, capacidad de captura y procesamiento. La inacción del Estado hizo que esto se deforme.

¿A qué tipo de deformación se refiere?
Hoy existen más de mil embarcaciones, sería más fácil llevar la situación si hubiera 50, 80 o 100. Ese es un pasivo acumulado muy grande. Debo tener una proporción entre lo que puedo pescar y procesar. Si permito que la flota crezca y no me importa la cantidad de plantas de harina para consumo humano, que son pocas, es un grave error. En Ilo no existe ni una.

¿Cómo evitar que se desechen juveniles en altamar ya que las multas no son efectivas?
Debemos suspender esa multa, pero cerrar un área que permita la protección. El problema es que el Estado no actúa con rapidez. Si observo una reducción a la mitad de juveniles, las autoridades deben decidir inmediatamente. No podemos esperar que pase una semana y sigan capturando. Eso ocurrió el año pasado cuando Patricia Majluf dejó Produce. Debemos implementar un mecanismo Ad-hoc para que el mismo día o al día siguiente se suspenda la pesquería.

¿Qué otras medidas deben tomarse ahora en el sector?
Corresponden normas adicionales porque el sector es muy complejo. Debemos unificar la cuota, incluyendo a los artesanales que tienen entre 300 mil y 400 mil toneladas. Otro problema es que te obligan a definir previamente el destino de tu pesca, harina o conserva, sino te multan. Si veo linda mi anchoveta debo tener la posibilidad de destinarla a consumo. Además, necesitamos más recursos para investigar. En los últimos diez años las exportaciones pesqueras se han triplicado. Este negocio, que cada vez tiene más valor, debe ser sostenible, sino me estoy disparando en el pie.

Matas la gallina de los huevos de oro…
Así es, la anchoveta es una especie clave en el ecosistema y por su abundancia genera toda esta actividad económica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO