Roberto Abusada: Sobrerregulación ha contribuido a la desaceleración

Director del IPE sostuvo que el paquete de medidas es “una revolución” y traería un quiebre positivo en las expectativas. También destacó que la minería puede crecer 20% anual.

Minería aportaría hasta 3 puntos porcentuales al crecimiento anual. (Bloomberg)
Minería aportaría hasta 3 puntos porcentuales al crecimiento anual. (Bloomberg)

A reparar el motor de la economía. Para Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), las causas de la actual desaceleración son más internas que externas. Específicamente, el hecho de que la inversión privada -que ha sido el motor de crecimiento- ahora no crece y, por ello, “tenemos un problema”.

“El hecho es que tenemos proyectos que han enfrentado una maraña de sobrerregulación, que ha llegado a explosionar”, explicó el economista como causa importante de la ralentización de la actividad productiva. En ese contexto, resaltó la importancia del paquete de medidas que, aunque llega tarde, ayudará a dinamizar el resultado del 2015, pero “no va a mover la aguja de crecimiento este año”, observó.

Paquete de estímulo
Sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, Abusada consideró que son “una revolución” y además “muy valientes”.

“Las medidas tienen una importancia clave porque por primera vez es decirle al empresario: oye, sí tienes razón”, opinó.

Esta señal positiva para el sector privado -dijo- va a tener una consecuencia de enorme importancia para el futuro inmediato de la economía peruana: un quiebre en las expectativas de los inversionistas.

“Para mí, las expectativas, en un país con todo por hacer y la macro en orden, son todo”, afirmó en La Hora N.

Perspectivas
Para el cierre del presente año 2014, el experto se mostró poco optimista y dijo que es posible crecer a menos de 4% .

Sin embargo, subrayó la importancia del paquete de medidas para destrabar inversiones de cara al 2015 y 2016.

“Si se destraban inversiones, minería e hidrocarburos pueden crecer a dos dígitos”, proyectó y agregó que “no es loco pensar que la minería puede crecer 20%, lo que significa tres puntos adicionales de crecimiento (anual)”.

Ello -explicó- es un “regalito” de expansión, cortesía del nuevo año base que triplicó el peso del sector minero, que está alrededor de 14%.

OTROSÍ DIGO

El área de Estudios Económicos del BCP redujo su proyección de crecimiento del PBI para este año, desde un 5.3% a un 5%.

El primer tiempo para la economía ya está jugado y, hasta abril, no luce prometedor. Sin embargo, el BCP asegura que la actividad se estabilizaría en la segunda mitad del año.

“Gobierno debe hacer cosas más atrevidas”

El economista Alfredo Thorne señaló que estamos en una situación en que “todos los astros se alinean” y nos pone en una coyuntura complicada, en la cual -destacó- la inversión privada tiene un rol clave.

“Hay proyectos emblemáticos que podrían habernos salvado, pero se han paralizado. El mismo Castilla reconoce que hay trabas a la inversión pública para que no se ejecute”, sostuvo.

En ese sentido, estimó que este año creceríamos 4.5%. Sugiere que el Gobierno “debería hacer cosas aún más atrevidas”. Por ejemplo, reducir la tasa de IGV, porque “a lo único que invita es a la informalidad”.

Finalmente, consideró que el paquete de medidas es un buen paso, pero la desaceleración es como subir una escalera eléctrica en sentido contrario: si te quedas quieto, retrocedes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO