Mercado de salud privado cuenta con solo 1,500 camas en el Perú

Es un nivel bajo frente a la región y se debería subir en un 75% (el número de camas), señala la Clínica Internacional, que en cuatros años triplicará su oferta llegando a 600 camas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

Si bien un estudio elaborado por Ipsos Perú indicaba que las clínicas son utilizadas por personas de NSE A (62%), con seguros privados, mientras que los pobladores del NSE B y C optaban por la red de EsSalud, lo cierto es que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) empiezan a crecer a nivel de cobertura y muchos trabajadores de las empresas privadas optan por seguros con atención privada.

Por ello, cualquiera sea el segmento, la demanda de la salud privada va creciendo, pero si la dolencia que se padece lleva al paciente a un internamiento, salta la pregunta sobre el número de camas con que se cuenta. Lo cierto es que en el país existen actualmente unas 1,500 camas en el sector privado, tanto en Lima como en provincia, uno de los niveles más bajos a nivel de la región.

“El sector privado en el Perú debe aportar un 15% al total de la oferta de camas en el país; en cambio en países como Colombia, el 50% lo aporta los privados”, sostuvo Marcelo Escobar, gerente general de la Clínica Internacional, parte de Rímac Seguros del Grupo Breca.

En esa línea, precisó que como Clínica Internacional los proyectos son triplicar su número de camas en los próximos cuatro años, es decir, pasar de las 210 camas que tienen actualmente (170 en Lima y 40 en Piura) a más de 600.

“Todo ello vendrá de las ampliaciones que pensamos hacer en nuestra clínica en San Borja, en Lima y clínicas en provincias en los próximos cuatro años, que nos permitirá incorporar al año unas 150 camas en promedio, aunque algunas clínicas que se construyan tendrán espacio para más camas y otras para menos número de ellas”, comentó.

En tanto, el otro gran jugador del mercado es Pacífico Seguros, que bajo el nombre de Sanna representa a su red de centros médicos y clínicas, y también apuesta por aportar otro número de camas al sector.

Su gerente general, Santiago Rivera, dijo en su momento (Gestión 16.05.2013) que en base a su meta de armar una red de clínicas y centros médicos a nivel nacional, que incluía armar clínicas desde cero y las ya adquiridas, medido por número de camas, esto representaba que al 2015 la meta era llegar a 800 desde las 230 con las que contaban el año pasado.

Plazos para crecer
Esto es solo por mencionar a dos grupos que han anunciado sus futuras inversiones, sin contar a las demás clínicas que, en menor número, aportarán engrosando la oferta en este y los próximos años.

Pero ¿en cuánto tiempo se podría tener una oferta suficiente que permita abastecer la demanda?, ¿se debería duplicar la oferta actual?

Escobar indicó que eso parte de varios aspectos, el primero hacer más eficiente el manejo de la asignación de las camas, el tiempo de alta y de hospitalización de los pacientes. “Si solo nos enfocamos en construir más camas habrá muchas ineficiencias en el sistema, tenemos que trabajar en hacer más eficientes los tiempos de uso, de estancia y tengamos así claridad sobre cuántas camas faltan”,
comentó.

Sumando estos factores, el ejecutivo dijo que deberíamos subir al menos en un 75% el número de camas en un plazo no mayor a dos años, teniendo en cuenta que incorporar camas en el sistema no es tan sencillo.

En ese sentido, recalcó que como Clínica Internacional los planes apuntan ya no a comprar nuevas clínicas sino a crearlas, tanto en provincias como en Lima.

¿En qué zonas además de Lima se debe enfocar el crecimiento de camas? En el caso de la operación de Rimac Seguros, existen tres grandes centros urbanos donde irán, que son Piura y Arequipa, además de Lima, modelo que también lo replicarían los demás operadores de salud privada.

CIFRAS Y DATOS
Operadores. Se estima que si entran operadores internacionales apuntarán básicamente a una estrategia de adquisición de clínicas actuales.

Inversión. En el CADE 2013 los actores del sector privado se comprometieron a invertir US$ 1,000 millones en los próximos años para ampliar servicios y camas.

Apuestas. En el mercado hay varios proyectos de nuevas clínicas que podrían estar instalándose.

Aumento. Este año podrían ingresar 100 nuevas camas en el sector privado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO