“Un riesgo para el Perú en el 2015 es que empezarán las promesas populistas”

Liliana Rojas-Suárez, economista principal del Center for Global Development, recomienda la adopción de un plan de inversiones y ejecución del gasto público listo para el próximo gobierno.

La economísta advierte sobre el déficit en la cuenta corriente externa.

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgo@diariogestion.com.pe

¿Qué riesgos ve para la economía peruana para el 2015 en el contexto en que habrá menos disponibilidad de crédito y a tasas más altas por la política que implementará la FED (EE.UU)?
Hay dos riesgos importantes. Uno tiene que ver con el contagio de lo que ocurra en países emergentes (Brics) cuyas economías se han deteriorado, especialmente China. El principal riesgo es una retracción del mercado hacia activos (bonos) emitidos por estos países, entre ellos Perú.

El otro riesgo que veo es interno, relacionado a que el 2015 ya es un año preelectoral en el Perú, en el cual puede haber presiones por el lado de las promesas electorales, que pueden empezar a tener un carácter populista en un contexto en el que se está enfrentando problemas y se busca reactivar la economía.

Entonces, usted prevé que el factor político va a estar influyendo más de lo normal en las decisiones económicas de Perú el próximo año…
Sí, el tema político va a estar muy presente en un ambiente internacional no favorable

¿Qué hacer, qué haría si fuera ministra de Economía para enfrentar esa situación?
El tema es que sólo le queda año y medio (a este gobierno). Pero lo primero sería tomar algunas políticas que no se han hecho y que son efectivas en el corto plazo. Por ejemplo, el precio de la gasolina debería bajar de acuerdo a la disminución del precio internacional del petróleo; acá ha bajado muy poco, eso se debe corregir porque es una medida pro crecimiento de efecto rápido tanto por el lado de la demanda (precios) como de la oferta (costos).

¿Qué otra medida adoptaría?
Si realmente interesa que el país siga para adelante, se tendría que ver la implementación del gasto (público) a nivel regional. Ningún gobierno que herede al actual puede darse el lujo de comenzar a ver qué hacer. El gobierno actual tiene casi la obligación de sentar las bases para que, si se necesitan mayores cambios en la política fiscal, estos sean efectivos y puedan implementarse, pero el problema es que los gobiernos regionales y locales no tienen capacidad de gerencia, de gestión.

¿Y qué debería hacer el gobierno central concretamente en este tema?
Pongamos (como ejemplo) al sector privado: cuando éste va a hacer una inversión nueva, tiene su plan de inversión ya aprobado. Entonces, ese plan de inversión y ejecución (en el caso del sector público) ya debería contar con la ley aprobada por el Congreso, y además debería ser un plan comprehensivo e integral, que tenga en cuenta los problemas de cada región. Esta especie de manual se necesita tener ahora.

¿A través de que entidades se podría hacer y aprobar este plan, del Acuerdo Nacional?
Puede ser a través del Acuerdo Nacional, o a través de una coordinación entre el MEF y el Produce, y este último a su vez tendría que coordinar con el resto de ministerios y con las regiones. Esta coordinación a nivel de gobierno es algo que le falta muchísimo al Perú para mejorar la gestión pública.

Con los problemas políticos que enfrenta el gobierno actualmente y cuando la campaña electoral ya está a la puerta. ¿Cree que quiera y pueda llevar adelante ese plan?
Tiempo para hacerlo y recursos, tiene; en cuando la decisión política, para ello mi respuesta es menos clara. Pero el tema es que los incentivos están un poco alineados para que sí lo haga.

¿Cuáles son esos incentivos?
Uno es que, cualquiera que herede el gobierno tendría una mejor forma de asignación de recursos públicos, entonces la elaboración de ese plan no va a ser atacado por otros partidos. Dos, que (el gobierno actual) podría dejar una mejor imagen y volver con posibilidades para el 2021 y, tres que al resto de partidos también le conviene.

Pero va a depender también del liderazgo del ministro de Economía. ¿Cómo perciben al ministro Segura en el exterior?
La verdad es que no hay mucha discusión sobre el ministro, porque el MEF tiene prestigio ganado y como el nuevo ministro es parte del equipo anterior, los mercados se quedaron con la idea de que se trata de una continuación y, ya.

*Entonces, la percepción afuera es que la política fiscal del Perú va a seguir siendo bien llevada… *
Hasta ahora no está siendo cuestionada. Lo que ocurre es que la gran mayoría de países emergentes tienen unos déficits fiscales gigantescos y el del Perú es bien chico.

El ratio de deuda pública externa del Perú como porcentaje del PBI también es uno de los más bajos (19%). ¿Pero, eso da pie para decir endeudémonos y que podría subir digamos a 40% sin problemas?
Pero, por qué el Perú tendría que endeudarse si tiene suficientes recursos fiscales (ahorrados)

Están empezando a colocar más bonos y se está impulsando el cofinanciamiento de grandes proyectos de inversión en infraestructura pública. ¿Cuál es el límite para el edeudamiento externo?
Todas las crisis que estamos viendo ahora son crisis de deuda. En el tema de la deuda externa puede haber un endeudamiento estratégico que sería captar deuda a largo plazo y a tasas de interés fijas (que hoy son increíblemente bajas, pero que van a subir por lo que no conviene tomar préstamos a tasas variables).
Por otro lado, se trata de endeudamiento moderado, para nada pienso en 40% del PBI, sino de un endeudamiento estratégico y marginal (digamos hasta 25%)

El sector privado también se ha estado endeudando bastante en el mercado internacional de bonos en los últimos años por las condiciones favorables. Eso ha parado un poco ahora, ¿cómo ve este aspecto?
El tema del endeudamiento bancario en América Latina definitivamente va a salir el próximo año. Lo que habría que hacer es un estudio sobre cuál es el plazo vencimiento de esa deuda (privada), para prever los momentos de pago 20:28 en momentos en los que ya no se puede hacer el roll over (endeudarse para pagar préstamos anteriores). Lo bueno es que Perú tiene un nivel bien alto de reservas internacional.

Otro riesgo que enfrenta Perú actualmente es que el balance en cuenta corriente se ha deteriorado (llegó a 6% del PBI en el segundo trimestre). ¿Qué opinión tiene de este problema?
El problema de la cuenta corriente tiene dos partes. Una es la de los precios de los commodities y la otra se refiere al volumen exportado, que tiene que ver con todos los problemas internos del país.

Se dice que es un problema temporal…
Me temo que ese corto plazo no lo es tanto, no sólo porque no vislumbro que se recuperen los precios de los commodities muy pronto, sino porque hay una relación inversa entre el valor del dólar como moneda y el del petróleo, especialmente. Si el dólar se sigue recuperando, el precio del petróleo continúa a la baja y eso afecta el precio de otros commodities.

Entonces yo no veo tan de corto plazo este problema de la cuenta corriente, además porque están estos problemas internos que demoran los proyectos de minería, lo cuales, al bajar el precio del petróleo posiblemente ya no sean tan rentables como antes, por lo que la demora puede volverse voluntaria.

¿Diría que la ventana de oportunidad para esos proyectos ya se cerró?
Exacto, y esta demora le va a costar al país más de lo previsto hace unos meses.

¿Entonces, ya no va a ser tan fácil cerrar la brecha en cuenta corriente?
No va a ser tan fácil. Es más, ojala que el cierre de esta brecha no sea porque la economía se contrae y las importaciones bajan

Eso es lo que ya se está viendo…
Sí, pero si eso continúa, habrá problemas.

Con la brecha externa creciendo y la política de la FED, que comenzará a subir sus tasas de interés, ¿Cómo ve el futuro del tipo de cambio en el Perú?
En el Perú la flotación del tipo de cambio es manejada y la devaluación ha sido la más baja de la región. Esto es saludable por el problema de la hoja de balance y el nivel de dolarización de la economía peruana.

¿Cuál cree que será el rol de la política monetaria, en este contexto de desaceleración de nuestra economía y devaluación relativa?
Una ventaja que tiene el Perú es que no tiene debilidades importantes en el sistema financiero, y eso le permite maneja la tasa de interés. Con 3.5% de tasa de interés todavía hay mucho margen de acción.

*Pero ese margen sería temporal, dado que la FED ya va a iniciar sus alzas de tasas de interés… *
La baja de la tasa de interés ahora (por el BCR) sería con motivos de reactivación (del crecimiento). Pero si la tasa de interés internacional (FED) sube, eso definitivamente afecta el margen de acción del BCR para bajar su tasa de interés.

Las proyecciones oficiales de crecimiento del PBI nacional para el 2015 hablan de un 5%. ¿Cuál es su pronóstico?
No puedo hacer pronósticos porque no se aún cuál es la magnitud de shock (externo). Es más, el contexto internacional se está moviendo muy rápidamente.

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