En riesgo 84,000 hectáreas de producción de arroz en San Martín por bacteria

Para prevenir daños al cultivo del arroz, se iniciará este mes, en la localidad de Bellavista, zona de mayor producción arrocera en San Martín, un programa de entrenamiento dirigido a técnicos del gobierno regional, local y organizaciones de productores arroceros para que enfrentar la bacteria.

Inspectores del Senasa hacen inspección en campo de arroz
Inspectores del Senasa hacen inspección en campo de arroz

Los efectos del cambio climático y el uso de semillas no certificadas en el cultivo del arroz estaría propiciando la presencia de la bacteria Burkholderia glumae en la región San Martín, zona productora del país que cuenta con más de 84,000 hectáreas en producción del cereal, informó el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minag).

Esta bacteria afecta los tejidos del cultivo y puede causar una pérdida de producción de 30% a 50%, lo que perjudicaría económicamente a los productores nacionales de este importante cereal.

Para remediar dicha situación, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha desplazado personal para controlar ese patógeno de manera rápida y eficaz, en vista que puede perjudicar a otras regiones arroceras como Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y Arequipa.

El Senasa, luego de una prospección nacional del cultivo mediante evaluaciones de campo, muestreo del producto y el desarrollo de una prueba rápida, sensible y específica para el diagnóstico temprano de la enfermedad, ha estandarizado y optimizado la prueba de PCR (análisis de biología molecular) para identificar la bacteria Burkholderia glumae en los cultivos de arroz.

De esta manera, ha determinado que la enfermedad se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes.

El personal del Senasa-San Martín, monitorea de manera constante la presencia de la bacteria que provoca la enfermedad denominada añublo bacterial de la panícula del arroz con la finalidad de obtener indicadores que permitan tomar acciones inmediatas y oportunas para impedir que se generalice el problema fitosanitario.

El director ejecutivo del Senasa San Martín, Luis Palomino, manifestó que se trabaja en las zonas arroceras de la región, con la finalidad de monitorear la bacteria y focalizar las zonas donde estaría presente.

Dicha labor se ejecuta de manera coordinada con la Dirección Regional de Agricultura ya que existe el objetivo común de cuidar el status agrosanitario de los principales cultivos de la región como el arroz, café y cacao, señaló.

Destacó que el arroz en esta región constituye el principal cultivo alimenticio al que se dedican unos 14,500 productores, que producen alrededor de 84,000 hectáreas al año, generando unos seis millones de jornales, de los que depende miles de familias y genera un movimiento económico de alrededor de US$ 100 millones anuales.

La mayor concentración de siembras y producción en San Martín corresponden a las provincias del Alto Mayo, Rioja y Moyobamba, con el 61% de la producción total del corredor. Se estima que en el Alto Mayo se llegan a producir hasta 12 variedades distintas de arroz.

Mientras, la zona comprendida entre las provincias de San Martín, Picota y Bellavista concentra el 34% de la producción del corredor y lo característico es que la variedad es homogénea en las tres provincias: la predominante es la variedad Capirona, la misma que alcanza buena cotización en el mercado.

Finalmente, el Minagri a través del Senasa continuará con sus evaluaciones de campo en todas las zonas arroceras con la finalidad de dictar las medidas que ayuden a los productores nacionales a evitar pérdidas en sus cultivos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO