Tomado del Diario Financiero (Chile).- Ricardo Lagos Escobar, expresidente de Chile y actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, realizó una crítica al sistema previsional chileno, y aseguró que sería positivo tener una AFP estatal.
“Yo creo que no habría ningún inconveniente, desde mi punto de vista, que pueda haber una AFP estatal. Si hay condiciones aprobadas creo que sería muy bueno”, dijo Lagos, en el marco del I Congreso de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE): “Latinoamérica: Mercado en Acción”, organizado por Diario Financiero y donde participa el director del diario Gestión, Julio Lira.
En esa línea el exmandatario aseguró que el Sistema Privado de Pensiones, “al menos en la experiencia chilena, no da para pagar pensiones a un 50%, en el otro 50% o hay Pilar Solidario del Estado (un programa similar a Pensión 65) o no tenemos pensiones”, dijo Lagos.
Además agregó que esto produce un problema para las personas, ya que “no saben cómo enfrentar la vejez”.
De igual forma el exmandatario aseguró que para subir las pensiones es necesario reforzar el pilar solidario, para lo que también se necesita hacer una reforma tributaria más robusta: “Con las reformas que se hicieron en el gobierno de la presidenta Bachelet, el pilar solidario está aquí para quedarse”.