Ricardo Hausmann: el ‘bandido’ que Nicolás Maduro quiere enjuiciar

El economista, enemigo jurado del régimen venezolano, llegará a Lima como invitado internacional de la CADE 2014.

“He hablado a la fiscal para que iniciemos acciones porque usted está metido en una campaña para hacerle daño a nuestra patria (…) Tenemos las pruebas en sus declaraciones y artículos”. Con su acostumbrada grandilocuencia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, empezaba así su discurso donde explicaba por qué había decidido enjuiciar al economista venezolano Ricardo Hausmann.

Con expresiones tan duras como “ese Hausmann es un bandido”, el mandatario llanero desató su ira por un artículo donde Hausmann hablaba sobre el dilema moral que enfrentó hace unos meses el régimen chavista para decidirse entre pagar los vencimientos de la deuda y dejar que la población pase hambre por los problemas de escasez.

La ira del presidente venezolano se explica porque el artículo llamado “¿Debería Venezuela entrar en default?” fue ampliamente difundido y comentado en círculos financieros y económicos donde el nombre de Hausmann tiene notoriedad por sus credenciales.

A pesar del calibre de sus enemigos, el economista que figura en la lista de invitados internacionales de la CADE 2014, no se corta a la hora de responder a los reclamos venezolanos ni a otras polémicas. “El Gobierno venezolano tiene muy baja credibilidad, porque no hace sino mentir, y esta es otra mentira más”, respondió con indulgencia a la amenaza de Maduro.

Ricardo Hausmann radica en Estados Unidos, pero nació en Venezuela en 1956. Es el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Ha estado muy ligado a la política de su país de nacimiento, pues fue ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En su carrera también figura su puesto de economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1994 y 2000. El profesional ha concentrado sus esfuerzos de investigación en temas como los factores determinantes de la volatilidad macroeconómica, la fragilidad financiera y las crisis; y los determinantes del crecimiento de largo plazo.
Entre sus libros se encuentran “Gasto público y distribución del ingreso en América Latina”, y “Venezuela before Chávez: Anatomy of a Collaps”, lanzado en el 2013.

Repite plato
Esta no es la primera visita del economista a nuestro país. En el 2013 Hausmann aplaudía la buena marcha del crecimiento peruano, pero ya lanzaba algunas advertencias. “A pesar de sus buenos indicadores y al igual que varios países de Latinoamérica, el Perú enfrenta un tipo de cambio menos competitivo, lo cual en muchos casos no ha permitido la diversificación de las exportaciones”, señaló entonces a medios locales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO