Plantean elaborar un texto único de normas en minería para acabar con la 'permisología'

XI Simposium del Oro. El expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, informó que hay más de 180 normas para el sector diseminadas en diferentes instancias. También exhortó al Gobierno central a retomar su rol de ente rector en los grandes proyectos mineros.

Gestion.pe

El Gobierno debe elaborar un texto único de normas de minería, porque hay más de 180 normas en diferentes dependencias del Estado que dificultan la aprobación de permisos para los proyectos mineros, propuso el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

“Deberíamos hacer un esfuerzo para ordenar toda la ‘tramitología’. Ordenar las leyes, los reglamentos, las ordenanzas y demás normas. Ese sería la primera propuesta para sacar del camino la primera roca”, dijo en el XI Simposium del Oro y de la Plata.

El segundo problema para Briceño es la descentralización, pero no en el sentido de que se dé marcha atrás, sino que “tampoco puede seguir tal como está”. Y la solución está en diferenciar las competencias del Gobierno Central y los gobiernos regionales en el sector minero. El primero es el ente rector de la gran minería y el segundo el de la pequeña y mediana minería.

“Si no salen los grandes proyectos es responsabilidad del Gobierno Central, pero ha abdicado a esta función”, criticó el empresario en el evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Es imposible que los gobiernos regionales estén determinando en qué zonas se pueden realizar extracción de minerales, dijo Briceño, quien propuso que el Gobierno central establezca oficinas en algunas regiones para que gestionen y otorguen permisos, porque no está presente siendo el principal ente rector.

“Esto podría ser un mecanismo y un camino para continuar el proceso de regionalización y así se establezca cuáles son los parámetros de los gobiernos subnacionales”, finalizó el empresario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO