Retraso de lluvias ocasiona caída de 2.3% en áreas agrícolas sembradas, según BCR

El retraso de abastecimiento de reservorios originó la postergación de las siembras de arroz, maíz amarillo duro, papa y maíz amiláceo.

El retraso de lluvias postergó la siembra de varios productos agrícolas, según el BCR.
El retraso de lluvias postergó la siembra de varios productos agrícolas, según el BCR.

El área sembrada durante agosto 2014 – enero 2015 se redujo 2.3 por ciento, respecto a igual período de la campaña anterior, por retraso del ciclo de lluvias para abastecer los reservorios que influyeron en la postergación de las siembras de arroz y maíz amarillo duro, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Según un reporte del BCR, también se registró menores siembras de cultivos de secano como papa y maíz amiláceo.

El ente emisor resaltó el incremento de las siembras de quinua en Ayacucho, Arequipa y Puno impulsadas por la agro exportación.

PBI Agropecuario
El BCR recordó que la producción del sector agropecuario se redujo 3% en enero por los menores rendimientos del mango y, en menor medida, por la reducción de las cosechas de papa debido a las bajas temperaturas en diversas zonas andinas y, de tomate por menor producción en Lima.

Este resultado fue atenuado por un aumento de la producción de arroz, maíz amarillo duro y de carne de ave.

La producción agrícola orientada al mercado interno disminuyó 0.7% por ciento, por la reducción de cosechas de papa, trigo, maíz amiláceo y maíz choclo, debido a la ocurrencia de heladas extemporáneas en diversas zonas de la sierra y, de tomate por menor producción en Ica.

Según el ente emisor, este resultado fue compensado parcialmente con un aumento de la producción de arroz, de la campaña chica en Piura y San Martín, y de yuca por adelanto de cosechas en Loreto ante una presencia de abundantes lluvias.

La producción orientada a la exportación y a la agroindustria se redujo 20.4%, reflejando los bajos rendimientos en las plantaciones de mango, tras dos años de elevadas cosechas y de enfrentar anomalías térmicas cálidas a mediados de año en Piura que retrasaron y redujeron la floración de este frutal.

Otros productos que registraron baja producción en el mes fueron la caña de azúcar en Lambayeque, así como el espárrago y algodón, ambos productos en Ica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO