Retorno de Grecia al mercado se suma a regreso de los turistas al país

Grecia accedió con éxito a los mercados de deuda la semana pasada por primera vez en cuatro años y vendió US$4,000 millones en bonos a cinco años.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Bloomberg.- El exitoso regreso de Grecia al mercado de bonos es el más reciente de una serie de “mensajes positivos” para la economía que comprendió el hecho de que el país tuviera un año récord en turismo y que se pronostique un 2014 aún más fuerte, dijo la ministra de Turismo, Olga Kefalogianni.

“Las grandes dificultades han quedado atrás”, dijo Kefalogianni en una entrevista. “La tendencia ahora se revierte y observaremos que la economía griega comienza a recuperarse este año”.

El primer ministro Antonis Samaras ha calificado el sector de turismo, que constituye alrededor de la sexta parte del producto bruto interno, de “la primera locomotora que arrancó y empezó a sacar a nuestra economía de seis dolorosos años de recesión”. Grecia accedió con éxito a los mercados de deuda la semana pasada por primera vez en cuatro años y vendió 3.000 millones de euros (US$4,000 millones) en bonos a cinco años.

Grecia tuvo el año pasado un récord de 18 millones de visitantes, dado que a los viajeros procedentes de Alemania y Gran Bretaña, que ignoraron las recientes imágenes de un país desgarrado por enfrentamientos, se sumaron visitantes de mercados en crecimiento como China y Brasil. Las estimaciones del sector indican que el ritmo de este año superará el del año pasado, dijo la ministra.

“Los mensajes de todos nuestros mercados son sumamente positivos, lo que nos hace confiar en que 2014 será un nuevo año récord”, dijo Kefalogianni. Los pronósticos de su ministerio coinciden con las estimaciones de la Asociación de Empresas de Turismo Griegas.

Mercados en recuperación
Los tradicionales mercados para el turismo griego, que había experimentado una fuerte declinación en los últimos años, han comenzado a recuperarse, dijo Kefalogianni, y las cifras de reservas de la asociación del sector indican que Grecia puede esperar más turistas de Gran Bretaña, Alemania y Francia este año. Los alemanes son los visitantes más frecuentes, seguidos de los británicos, los de la ex república yugoslava de Macedonia, Francia y Rusia.

A la pregunta de si el ingreso de turistas rusos, que el año pasado alcanzó los 1.4 millones, se vería afectado por las tensiones entre ese país y la Unión Europea por Ucrania, la ministra dijo: “En los primeros tres meses de 2014 hubo un aumento de 12% de la cantidad de visas emitidas en Rusia, de modo que yo diría que sin duda se trata de un mensaje muy positivo”.

Además de generar ingresos, el turismo es también una importante fuente de inversión para el país. Parte del plan de mejora de infraestructura del gobierno apunta a aumentar el aporte del turismo al PBI del país, dijo Kefalogianni.

En diciembre, el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica de Grecia, que tiene a su cargo la obtención de efectivo por medio de ventas de activos, eligió a Jermyn Street Real Estate Fund IV como su oferente preferido para Astir Palace Vouliagmenis, una operadora de balnearios de lujo de propiedad conjunta con el Banco Nacional de Grecia, luego de que Jermyn Street ofreciera 400 millones de euros por el 90% de la compañía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO