Resumen económico de la semana: siguen los problemas en el suministro de GLP y el Estado gana juicio al Consorcio Camisea

Empresas envasadoras debieron realizar importaciones de GLP se espera que el problema se resuelva en los próximos días. El Consorcio Camisea deberá pagar una reparación de US$ 63 millones al Perú. Repase las principales noticias entre el 25 al 29 de mayo.

Lunes 25
La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, afirmó que la autógrafa de Ley que hace permanente la exoneración de las gratificaciones de los aportes a su entidad es inconstitucional. Descartó ineficiencia en el uso de los recursos. El proyecto queda en manos del Presidente de la República.

Martes 26
El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) informó que el Estado peruano ganó al Consorcio Camisea el juicio por la reexportación de diez embarques del gas natural de Camisea, que originó en un perjuicio al Perú, al haber recibido éste país menores regalías por dicha transacción. El Consorcio Camisea deberá pagar US$ 63 millones al Perú.

La bancada de Fuerza Popular anunció que votará en contra de dar facultades legislativas al Ejecutivo, que busca aprobar proyectos en temas económicos y de seguridad ciudadana.

Miércoles 27
El presidente de la República, Ollanta Humala, recibió la autógrafa de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de manera permanente y tendrá 15 días hábiles para promulgarla u observarla.

Jueves 28
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) eligió a su nuevo Consejo Directivo para el período 2015–2017 y que será presidido por Francisco Osores Sánchez, quien reemplaza al destituido Lelio Balarezo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que en los próximos días se superarán los problemas de abastecimiento de GLP en el mercado, tras la llegada de los primeros buques de importación.

Viernes 29
El primer grupo de afiliados a Habitat podrá decidir libremente cambiar de AFP desde este lunes 1 de junio, pues se cumplen los 24 meses en que debieron estar obligatoriamente en la AFP Habitat.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó la renuncia presentada por el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación (BN), Carlos Díaz Mariños, e inmediatamente nombró en su reemplazo a Arturo Villanueva Lama. El MEF cambió a presidente del BN tras escándalo por robos en Juntos y Pensión 65.

Trabajadores del BN están denunciados por ejecutar robos que superan los S/.2.4 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO