Daniel Sarfaty
Editorialista
@danielsarfaty
El miércoles, Alonso Segura anunció que el Consejo de Ministros aprobó un cuarto paquete para dinamizar la economía peruana. Con este estímulo, que contempla una inyección fiscal de 0.3% del PBI, el Gobierno habría generado un impacto total de 1.5% del PBI sumando las diversas medidas que ha presentado en lo que va del año.
El último grupo de medidas dispuestas por el MEF tienen un claro objetivo de corto plazo y otro de mediano aliento. En el primer conjunto, por ejemplo, se encuentra el aguinaldo a los funcionarios públicos y las mayores transferencias de los programas sociales. Ambas disposiciones tienen el objetivo de incentivar el consumo en el corto plazo –particularmente durante la época navideña- para que el 2015 no arrastre el pesimismo de este año. Otras medidas con efecto inmediato son las relacionadas a los beneficios tributarios, que sirven para alentar la inversión.
El impulso de mediano plazo incluye S/. 600 millones para ser destinados a obras de pequeña envergadura, pero ejecutables en un plazo relativamente corto. También una tímida reforma a la legislación laboral que solo contempla a jóvenes menores de 24 años (dado que son los menos vulnerables) y algunos recortes a los trámites ambientales, aunque respecto a este último punto, el Ministerio del Ambiente ha salido a desmentir públicamente al MEF.
Las acciones del MEF apuntan a ““renganchar”:http://gestion.pe/economia/gran-reto-reenganchar-optimismo-agentes-economicos-afirma-ministro-segura-2108673” las expectativas empresariales, como manifestó Alonso Segura y a aprovechar el efecto psicológico del cambio de año para comenzar con el pie derecho