Resumen económico de la semana: Alonso Segura descarta salir del MEF y revelan caída de la pobreza en el 2014

El ministro de Economía, Alonso Segura, negó los rumores sobre su alejamiento de la cartera del MEF. Asimismo, el INEI reveló que la pobreza bajó a 22.7% en el 2014. Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del 20 al 24 de abril.

Lunes 20
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reiteró, una vez más, que cuenta con el apoyo del presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano. Señaló que su deseo es quedarse en el MEF hasta el final del gobierno.

Martes 21
El Colegio de Nutricionistas del Perú informó que los parámetros establecidos en la ley contra la ‘comida chatarra’ restringirían la venta del 95% de los productos industriales en colegios. La mayoría de productos superan los límites de azúcar, sal y grasas saturadas establecidos en reciente norma.

Miércoles 22
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvo que una de las principales tareas pendientes para impulsar nuestra economía será encontrar un liderazgo político que fije los objetivos de nuestro desarrollo. “Nos faltan buenos políticos. El buen político es el que sabe concertar, negociar, impulsar un camino, una dirección. Necesitamos una clase política nueva”, subrayó el funcionario.

Por su parte el presidente de la República, Ollanta Humala, se sumó al pedido del ministro de Economía, Alonso Segura, e invocó a los empresarios a que se “pongan la camiseta” para ayudar al impulso de la economía.

Jueves 23
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza bajó desde 23.9% en el 2013 a 22.7% en el 2014, lo que significó una reducción en 1.2 puntos porcentuales. Con este resultado, la entidad estadística calcula que 289,000 peruanos dejaron de ser pobres en el 2014.

Viernes 24
La Asociación para el Fomento de la Inversión Privada (Afin) advirtió el riesgo de que se paralicen 170 grandes obras de infraestructura. A fines de mayo caduca la vigencia de la ley 30025, que acelera los procesos de expropiación de terrenos. Piden al Congreso aprobar la ‘ley ómnibus’, propuesta por el Ejecutivo, que prorroga vigencia de la ley 30025.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO