Restaurar operación segura del oleoducto costará US$ 100 millones

El presidente de Petroperú señala que en el anterior Gobierno se incrementó en 43% el personal de esa empresa estatal, y el costo de su planilla aumentó en 89%.

Petroperú requiere flexibilización para restaurar el oleoducto.
Petroperú requiere flexibilización para restaurar el oleoducto.

Para Petroperú, el cumplir con las exigencias que le impuso Osinergmin, para que pueda implementar en el Oleoducto Norperuano las condiciones técnicas que le permitan restablecer las operaciones de transporte de petróleo en condiciones óptimas de seguridad, demandará una inversión de US$ 100 millones, reconoció el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, dicha autoridad señaló que, con el fin de cumplir tales exigencias, es que se está solicitando -como parte del pedido de facultades delegadas- que se permita al sector legislar a fin de profundizar la modernización de Petroperú.

Vale recordar que a inicios de año, luego de sucesivos derrames originados por roturas en el citado oleoducto, Osinergmin sancionó a Petroperú con un multa de 3,200 UIT (S/ 12 millones) por no implementar un sistema de integridad que permita tener un control preventivo sobre la operación del ducto.

Petroperú
Por su parte, el presidente de Petroperú, Augusto Baertl, advirtió que un problema que frena la transformación que se quiere aplicar a Petroperú – tras fallar el proceso de reorganización de la empresa que dispuso el anterior Gobierno – es el incremento del costo de su planilla en 89% en los últimos años (de gestión).

Explicó que, en la administración anterior, los recursos humanos de la empresa pasaron de 1,728 a 2,480 personas, un incremento del 43%, situación que ahora impide incorporar personal con la suficiente capacitación y experiencia como la que se requiere para abocarse a la reconstrucción del oleoducto.

En la misma línea, el ministro Tamayo remarcó que, precisamente con el otorgamiento de las facultades se quiere plantear propuestas que le permitan flexibilizar las contrataciones e incorporar al personal con la experiencia necesaria para dar soluciones de primer nivel en la restauración del oleoducto.

Talara
De otro lado, Baertl señaló que hasta ahora no se cuenta con una empresa de primer nivel que pueda supervisar el proyecto de modernización de la refinería de Talara, “donde se hace una millonaria inversión”, y para el cual, añadió, todavía no se ha logrado cerrar el paquete financiero.

Al respecto, el ministro indicó que en Nueva York el Gobierno peruano se contactó con su par español para que apruebe la garantía de crédito para financiar el proyecto, pero que aquel prefiere lo haga la próxima administración de ese país.

No se cumplen plazos
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó ante el Congreso que, hasta el momento, solo 92 mineros antes considerados informales se han formalizado, de un total de 41,000 individuos que están en etapa de saneamiento.

En tal sentido, observó que los plazos que se han dado en las normas establecidas para la formalización minera, y que vencen este 31 de diciembre, no son cumplibles, por lo que en las facultades delegadas se va a plantear la extensión de esos plazos.

Asimismo, adelantó que en esas facultades se propondrá mecanismos que sirvan de incentivo para la formalización, así como que esta sea un proceso más sencillo.

También indicó que se evaluará la creación de cooperativas, así como esquemas de trazabilidad del mineral extraído.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO