Para el 2017, el 72% de tour operadores peruanos proyectaba que sus ventas crecerían frente al año previo, según el estudio Tendencias del Turismo en 2017, de Axon Marketing & Communications. Sin embargo, dicho panorama habría cambiado.
Así lo señaló su CEO, Carlos Trelles, quien indicó que las intensas lluvias en el norte tendrán un impacto en el turismo. No obstante, la mayoría de las reservas no serían canceladas en su totalidad, sino más bien se reorientarían a destinos sustitutos dentro del país, dijo.
“En nuestra experiencia, la gente cambia sus planes si existen otras propuestas con información a la mano. En Colombia, en su peor momento, los turistas seguían yendo a Cartagena, por ejemplo”, sostuvo a Gestión.
Para la Semana Santa, la temporada más próxima del calendario nacional, Paracas captaría al turista que apuntaba a días de sol y playa en Piura. En tanto, Ayacucho recibirá mayor demanda por su oferta de turismo religioso, además de Cusco por su componente histórico. Cajamarca es otro destino que podría dinamizarse, anotó.
“En fechas festivas o feriados largos, las personas se preparan con tiempo y cuadran varias agendas, entonces viajan sí o sí. Si son viajes más sencillos, de fin de semana, sí se puede caer”, anotó.
En contraste, consideró, la minoría cancela sus planes de viaje principalmente porque se contagia de la preocupación ante el desastre, o extrema la prevención para evitar una situación desagradable durante su itinerario.
Perú, el destino preferido
De otro lado, la encuesta de Axon revela que Perú, Argentina y Brasil son los destinos más pedidos por los viajeros latinos en América del Sur, con el 52%, 50% y 36% de las preferencias, respectivamente.
“La principal razón por la que Perú atrae es por sus numerosos sitios arqueológicos. Además, la cocina peruana ha sido un factor fundamental del crecimiento turístico”, precisa el informe.
No obstante, Trelles sostuvo que la capacidad de difundir los destinos sustitutos al norte peruano y la recuperación del mismo será vital para mantener la preferencia.
Canales de difusión
Respecto a los canales con mayor influencia para tomar decisiones de viaje a destinos de América Latina, el estudio señala que Internet es la opción más representativa.
A dicho canal le siguen las recomendaciones de terceros, agencias de viaje y artículos periodísticos, con el 77.3%, 68.2% y 66.3% de las opiniones recogidas.