La preocupación del empresariado de Cajamarca sobre la recesión que vive esta región se mantiene y consideran que su repunte económico no solo depende de que continúe el proyecto Conga, sino de las obras que tiene comprometidas el Gobierno, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara.
En ese sentido pidió al Gobierno y en especial al nuevo gabinete encabezado por René Cornejo, acelerar las obras como el tramo 2 de la carretera Logitudinal de la Sierra que tendrá una inversión de US$552 millones, así como la represa de Chonta.
“En ambos casos se generarán muchos puestos de trabajo para la población y los beneficios de la inversión se sentirán”, dijo a Gestión.pe.
Además propuso que el Gobierno debe comenzar a construir represas multifamiliares, las cuales no toman mucho tiempo en construirse y tendría impacto en las comunidades sobre el uso del agua, tema utilizado para oponerse a los proyectos mineros.
Respecto de las próximas elecciones regionales, el líder empresarial cajamarquino afirmó que no apoyarán a ningún candidato para no desvirtuar su actividad gremial, pero invocó a las comunidades a no apoyar candidatos de izquierda radical que los podría llevar a un modelo económico como el de Venzuela.
Vergara también se manifestó en contra del incremento de la remuneración mínima vital (RMV), aunque no rechazó del todo la propuesta de tener remuneraciones mínimas diferenciadas por regiones.
“Si de repente es un esquema relativamente sencillo en zonas de extrema pobreza, mediana pobreza, en la sierra y la selva, versus la costa quizá pueda hacerse, pero no hacerlo muy complicado”, precisó.