Repsol y Petroperú no trasladaron dos variaciones del precio internacional de petróleo en setiembre

Las refinerías de Repsol y Petroperú acumularon rebajas no trasladadas de hasta 3.3%, señaló Opecu, debido a que no emitieron dos veces sus listas de precios en este mes.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Las refinerías La Pampilla del Grupo Repsol y Petroperú no han trasladado en setiembre la variación internacional de precios de combustibles de hasta S/ 0.18 o 3.3% por galón incluido impuestos al mercado interno, advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El Osinergmin publicó dos listas este mes: el día 5 y 19, pero las refinerías “coincidieron” en no emitir dos listas de precios de combustibles, a la baja, en la primera semana y en esta semana perjudicando a los usuarios con hasta S/ 0.18 por galón, dijo Opecu en un comunicado.

Esta rebaja no trasladada incluye a gasoholes, gasolinas y diésel B5S50. “Las petroleras coinciden dos veces en no emitir, cuando correspondían, sus listas de precios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Opecu presentó un cuadro estadístico de las variaciones internacionales de precios de combustibles, a la baja y mixta, que reportó el Osinergmin el 5 y 19 de este mes.

Esto “agrava la economía de los usuarios que no ven reflejadas las rebajas en los valores de venta al público en grifos, agudizando con justa razón la desconfianza de los consumidores en el mercado, el Estado y sus autoridades”, sentenció Plate.

“Las instamos a deponer su pésima actitud comercial y emitir nuevas listas con las rebajas que son de los usuarios, contribuyendo a mejorar la confianza del consumidor”, aumentó.

Deuda de refinerías
El acumulado de rebajas en gasoholes 84 y 90 octanos es de S/ 0.13 por galón, incluido impuestos, que equivale a 2.2% en la española y entre 2.3% y 2.5% en la petrolera estatal.

En gasohol de 95 octanos es S/ 0.11 o 1.85% en promedio, por galón, incluido impuestos, mientras en los de alto octanaje, 97 y 98, es S/ 0.1 equivalente a 1.5% en Petroperú y 1.6% en Repsol.

Las rebajas no trasladadas en gasolina 84 de S/ 0.17 o 2.9% en Repsol y 3.3% en Petroperú, por galón incluidos impuestos, mientras en diésel B5S50 es S/ 0.12 o 1.9%, en promedio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO