Representante comercial de EE.UU. no pierde esperanzas de que Congreso apruebe el TPP

El Gobierno de Barack Obama se prepara para promover el TPP, de cara a la divulgación el miércoles de un nuevo análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Michael Froman. (Foto: Reuters)
Michael Froman. (Foto: Reuters)

(Reuters) El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, no ha perdido las esperanzas de que el Congreso apruebe este año un acuerdo en la cuenca del Pacífico, a pesar de que la dura retórica contra el libre comercio de la campaña presidencial estadounidense podría influir sobre algunos legisladores renuentes.

Durante una visita a Lima, declaró que aún tiene “reuniones positivas” con legisladores sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que agrupa a Estados Unidos, Japón, Perú y otros nueve países de la cuenca del Pacífico.

A medida que más grupos económicos apoyan el acuerdo, más legisladores estadounidenses están dispuestos a respaldarlo, sostuvo.

“Mientras más conocen del acuerdo, más cómodos y positivos están con su contenido. Creo que al final del día habremos logrado el apoyo necesario”, manifestó a Reuters.

Si bien Froman señaló que le gustaría ver una votación lo antes posible, añadió que está discutiendo con los líderes del Congreso y presidentes de comisiones clave “sobre cuál sería la ventana apropiada para ejecutarlo”.

Algunos republicanos han expresado su oposición a que se vote el acuerdo antes de las elecciones de noviembre, mientras que otros han dicho que sería difícil votar este año, especialmente para un Congreso saliente.

El Gobierno de Barack Obama se prepara para promover el TPP, de cara a la divulgación el miércoles de un nuevo análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Froman dijo que no conocía el nuevo análisis de costos y beneficios, pero que un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional, que utiliza un modelo de estimación a largo plazo, afirmó que el acuerdo aumentaría la renta nacional en US$ 131,000 millones al año en el 2030.

Retórica adversa

Aun así, el TPP ha sido objeto de ataques fulminantes en la campaña presidencial de Estados Unidos.

Donald Trump, el posible candidato republicano para la elección del 8 de noviembre, ha atacado al TPP afirmando que afectaría al empleo en Estados Unidos y refiriendo que prefiere acuerdos comerciales bilaterales.

Hillary Clinton, la probable candidata demócrata, retiró su apoyo previo al TPP, al menos en su forma actual. Su rival Bernie Sanders también ha criticado el acuerdo.

Froman dijo que la reacción contra el TPP se deriva en gran parte de la frustración generada por la pérdida de puestos de trabajo por la automatización y ante la creciente desigualdad de ingresos después de años de estancamiento de los salarios.

“Creo que los acuerdos comerciales se han convertido en el blanco de personas que tienen una serie de otros problemas, que son el recipiente en el que vierten muchas de sus preocupaciones muy comprensibles, muy legítimas. Y los políticos recogen eso”, afirmó.

Agregó que el TPP podría ayudar a mejorar las normas laborales y ambientales en un mundo en rápido proceso de globalización.

Tala ilegal
Tras una visita a una remota región amazónica en el Perú, se refirió a los esfuerzos conjuntos de Washington y Lima en la lucha contra la tala ilegal que se iniciaron después de la implementación de su acuerdo de libre comercio en el 2009.

“Esto se debe sólo a que negociamos el anexo forestal y estuvieron de acuerdo con determinadas normas ambientales”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO