Resumen económico de la semana: De la salida de Castilla al PBI de julio

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del país, del 15 al 20 de septiembre. Y entérese de sus consecuencias y los retos que implican.

Esta semana arrancó con varios cambios escena económica nacional. Dejó la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, el ministro que más tiempo acompañó al Presidente Humala durante su mandato. En su reemplazo entró Alonso Segura, quien fungió como su Jefe de Gabinete de Asesores.

Si bien la capacidad de maniobra del nuevo ministro en términos fiscales ya está marcada (dado que Castilla presentó el presupuesto público del 2015 antes de renunciar), es importante que se enfoque en las reformas para promover la inversión privada. Esperemos que su gestión sea exitosa.

También, se publicó el dato de crecimiento de la economía en el mes de julio, que fue superior al de junio, lo que puede indicar un punto de inflexión en la tendencia desaceleradora de la economía; pero, aun así, fue decepcionante. Mientras que el mercado esperaba una cifra cercana al 2%, el INEI anunció el lunes que la producción se expandió tan solo 1.16%. Con esta cifra, el crecimiento en lo que va del año es de 2.98%.*

Mientras tanto, el desempleo en Lima metropolitana aumentó en 7.2%, pero los ingresos se incrementaron 9%.

Finalmente el Gobierno dio marcha atrás en la ley que obligaba a los independientes a aportar al sistema de pensiones. Con ello, se afirmó que los 115,000 independientes que aportaron ya sea a una AFP o a la ONP durante este periodo, podrán ser devueltos.

Ahora le toca a esta gestión replantear una reforma del sistema de pensiones, una que incluya tanto a las AFP como a la ONP, y volverla a poner en la mesa con mayor astucia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO