"Reordenamiento pesquero se hace por pedido del presidente Humala"

La titular del Produce, Gladys Triveño, señala que los cuestionamientos al DS 005 tienen un trasfondo: derogarlo y que ella renuncie. “El Presidente de la República establece la política pesquera y yo le pongo el punche”, dijo.

Oscar González Estrada
ogonzalez@diariogestion.com.pe

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

En las últimas semanas ha habido una serie de cuestionamientos de los pescadores industriales al DS 005, porque estaría fomentando la pesca negra por parte de las embarcaciones artesanales y de menor escala. ¿Cuál es su postura al respecto?
Nosotros esperábamos que haya una reacción al ordenamiento de la pesca de anchoveta, pero lo que no esperábamos es que hubiera una gestión de intereses (de las pesqueras industriales) tan poco transparente. Para demostrar eso no necesito ni siquiera describirlo, porque todos lo estamos viendo: hay supuestas denuncias, hay avisos en los diarios, etc.

Se señala que no hay un estudio técnico del Imarpe que sustente que la pesca de anchoveta de 0 a 5 millas debe ser para las embarcaciones artesanales, de 5 a 10 para mediana escala y de más de 10 millas para las industriales…
Tenemos 14 informes del Imarpe que sustentan el DS 005. Además, no se puede aprobar un DS si no tiene un sustento técnico. Esto difiere de la aprobación de la Ley de Cuotas de Pesca, que solo se basó en un estudio de una consultora privada.

Pero si hay plantas harineras informales que compran pesca negra, ¿qué están haciendo para combatirlas?
Estamos haciendo operativos con el Ministerio Público. Son plantas que no permiten el ingreso de los inspectores, y estos salen corriendo porque les disparan. Estamos lindando en lo delincuencial, y vamos a combatir con la Policía, incluso, usando la misma fuerza que para la minería ilegal.

Los armadores del sur dicen que por el DS 005 han perdido US$ 450 millones.
Nosotros hemos hecho un estudio, y este nos revela que en ocasiones en que los industriales del sur han salido a pescar han pescado, incluso antes del DS 001-2013 (régimen especial de pesca de anchoveta para la zona sur). Ahora, algo que el Ministerio de la Producción no puede hacer por el industrial es salir a pescar por ellos.

¿Por qué reclaman?
Porque nuestros inspectores están impidiendo que las embarcaciones de menor escala vendan anchoveta a las plantas harineras.

En general, ¿cuál es el objetivo de esos cuestionamientos?
El objetivo es claro: derogar la norma DS 005 y que yo renuncie. Cuando un argumento no les funciona, sacan otro: Primero sacaron que se beneficiaba a Alexis Humala, luego que se está promoviendo la legalización de los informales, que el 005 no tiene el sustento técnico del Imarpe, etc. Y seguirán sacando más, por eso yo hablo de la gestión de intereses.

En medio de todo esto, el presidente la ha respaldado hace algunas semanas. ¿Le ha renovado su respaldo?
El presidente de la República no respalda a un ministro, el presidente da mandatos. El presidente cree y está convencido de que el mar es para todos los peruanos. Él tiene las ideas claras de cómo quiere generar oportunidades para que todos los actores, incluyendo para los grandes empresarios de la harina de pescado. Él tiene la preocupación de que los recursos como la anchoveta no están contribuyendo para luchar contra la desnutrición, tiene la preocupación de que hoy día los peruanos paguemos 40% más por el pescado. Él no está respaldando a la ministra, sino a la estrategia para el reordenamiento pesquero y cómo crear oportunidades para todos.

Entonces el ordenamiento continúa.
Sí, y estamos muy activos.

Por otro lado, se anuncia que el Congreso la va a interpelar…
Por supuesto que acudiré. Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con la majestad del Congreso de la República. Creo que aprovecharé esa ocasión para explicarle al país lo que esta detrás del ordenamiento pesquero.

TEXTUAL
“El presidente de la República es quien establece la política de hacia dónde debe apuntar el sector pesca, y yo le pongo el punche”.

“Sabemos que así como hay los ‘chalecos’ en la construcción, hay la figura de los chalecos del mar, que están protegiendo embarcaciones”.

“Nos parece bien que las empresas extranjeras se interesen mucho por las pesqueras nacionales. Pero si ingresan, deberán ajustarse a las leyes locales”.

Gladys Triveño

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO