Rentabilidad de las AFP en los últimos 12 meses llegó hasta 14.82%

El desempeño se logró gracias a la combinación de inversiones que minimizan el riesgo. ¿Qué pasó con los fondos de pensiones?

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

Los primeros meses de este año fueron rentables para los tres tipos de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), hasta febrero de este año el Fondo 1 había logrado una rentabilidad nominal anualizada de 7.42%, el Fondo 2 de 12.34% y el Fondo 3 de 14.82%.

En el Taller de Inversiones para la Prensa Especializada, los gerentes de inversión de las cuatro AFP (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP) señalaron que este buen desempeño de los fondos de pensiones entre febrero del 2016 y febrero del 2017 se debió al rendimiento positivo de los mercados bursátiles mundiales.

Este rendimiento incluye a la Bolsa de Valores de Lima, de los instrumentos de inversión en renta fija y variable, así como de los títulos y bonos gubernamentales.

En los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7.24%, del Fondo 2 de 8.20% y el Fondo 3 de 6.18%. En cambio, para los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6.02%, 5.70% y 3.46%, respectivamente.

Recordaron que hasta la primera semana de abril el SPP administraba más de S/ 139,000 millones, los cuales se invierten en fondos de inversión, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija y variable en el Perú y en el exterior, para minimizar el riesgo de los afiliados.

Entorno económico
Los gerentes de Inversión resaltaron el mayor crecimiento de las exportaciones y una balanza comercial positiva para el Perú, lo que favorecerá el ingreso de dólares al Perú.

Además, destacaron que la Bolsa de Valores de Lima continúa con impulso positivo en los primeros meses de este año, aunque difícilmente superará los rendimientos que se lograron en el 2016.

En cuanto al entorno internacional, apuntaron que la política monetaria global se ha mantenido expansiva, al igual que la política fiscal, pero esta última acotada por la situación en la que se encuentran las economías desarrolladas.

Señalaron que Estados Unidos podría crecer 2.3% este año, ligeramente por encima del 2016, y con bajos niveles de desempleo.

La Eurozona crecería 1.6% este 2017, similar al año pasado, pero con un entorno electoral de riesgo en Francia, Alemania, República Checa e Italia. Del mismo modo, el crecimiento de China se ha estabilizado por debajo del 7% con cambios en la estructura económica, lo que ha llevado a un crecimiento acelerado del crédito.

TAGS: AAFP, AFP, SBS, SPP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO