Rentabilidad de 500 mayores empresas descenderá a menos de 15% este año

A junio último, el retorno de estas compañías retrocedió a 16%, según Gerens Escuela de Gestión y Economía. Sostiene que este nivel aún es alto si se compara con rentabilidad de las 500 firmas más grandes del globo.

La rentabilidad patrimonial de las 500 empresas Top del Perú (con los ingresos más elevados) bajará este año a menos de 15%, tras llegar a 18% en el 2012, estima Gerens Escuela de Gestión y Economía.

Así, seguiría la tendencia a la baja en los resultados trimestrales de las empresas observada en los últimos dos años, dijo Rodrigo Prialé, director gerente de Gerens.

Entre el 2011 y 2012, la rentabilidad de estas compañías retrocedió de 24.4% a 18%, reveló la consultora.

Los menores resultados de las empresas mineras han sido determinantes en el descenso continuo de la rentabilidad promedio de las Top 500. “El menor rendimiento de las mineras jala a la baja al resultado promedio de estas compañías”, indicó Prialé.

Añadió que las empresas no mineras también bajaron su rentabilidad, aunque no severamente, ante el menor dinamismo de la economía.

Los menores retornos obtenidos por las mineras se explican por el desfavorable entorno global, el descenso de los precios y la producción, así como por los impuestos, refirió el economista.

Sin embargo, sostuvo que la rentabilidad de 18% que registran las Top 500 peruanas a fines del 2012, “se mantiene en niveles altos, si se le compara con los resultados que exhiben otros grupos de empresas en el mundo”.

En efecto, dicha rentabilidad es superior, por octavo año consecutivo, a la de las 500 empresas con mayores ingresos del mundo (G500), que ascendió a 10.6%; de Estados Unidos (USA500), con 13.4%; y de América Latina (LA500), con 11.5%.

A diciembre del 2012, las compañías locales más rentables son las del sector bebidas (40.3%), AFP (26.8%), telecomunicaciones (22.5%) y bancos (20%).

Este año
Gerens estima que a junio último la rentabilidad de las 500 firmas más grandes bajó a 16%, y seguiría declinando a menos de 15% a fin de año. Aunque la de las no mineras estaría más cerca del 15%.

Si bien estos retornos aún son relativamente altos, Prialé reconoció que preocupa la constante tendencia a la baja de este indicador, ante el contexto internacional adverso y la baja en las expectativas económicas de los agentes privados del país.

DIXIT
Rodrigo Prialé, director gerente de Gerens
“Una rentabilidad patrimonial de 10% a 15% este año todavía es aceptable. Lo preocupante sería que baje a menos de 10%”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO