PCM anticipa a mineros de Madre de Dios: "No se transarán concesiones en cauce de río, porque son ilegales"

Gobierno espera concretar una reunión con mineros de Madre de Dios, la única región que falta. Premier Cornejo sostuvo que allí es otro tipo de minería y tendrán que hacer una diferenciación profunda con las actividades ilegales.

(Video: Gestión)

Solo falta una reunión del Gobierno con los pequeños mineros de Madre De Dios para completar las conversaciones sobre la formalización minera. Y el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, se anticipó a advertirles que no transará con aquellas concesiones que explotan minerales en cauce de ríos.

El Gobierno ya firmó actas de acuerdo con los dirigentes de los mineros informales de Arequipa, Puno, Ayacucho, Apurímac y La Libertad, quienes deslindaron con la minería ilegal y se comprometieron a formalizarse, compromiso que esperan llegar con una eventual reunión con mineros de Madre de Dios.

El mensaje de Cornejo fue certero: “El tipo de minería en Madre de Dios es muy distinto. Y ahí se presenta una situación que no se va a transar: en el pasado se entregaron concesiones en el cauce de ríos y la ley establece de manera muy clara y taxativa: no se puede hacer explotación minera en esos lugares”.

[ Centrum: Se corre el riesgo de que la formalización minera solo se quede en el papel ]

Cornejo denunció que estos casos califican como minería ilegal, la cual es perjudicial porque contamina el medio ambiente y altera completamente la ecología, además de permitir condiciones inadecuadas de trabajo.

“Hay quienes sostienen que al tener la concesión pueden hacer prácticamente lo que quieren y eso no se va a permitir”, recalcó el jefe del gabinete.

En la reunión que espera se concrete, Cornejo dijo que se tiene que hacer un trabajo profundo para efectos de separar claramente lo que es minería artesanal y minería ilegal. Así lo dijo: “Hay que acotar las explotaciones que es posible formalizar, permitidas por la ley”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO