Bruselas (AFP).- Reino Unido puede “hablar” con otros países sobre eventuales acuerdos comerciales pero no negociar hasta su marcha de la Unión Europea, subrayó este lunes un portavoz de la Comisión Europea, institución encargada de las negociaciones comerciales en nombre de los 28.
“No hay nada en los tratados que prohíba [a un país del bloque] hablar de comercio”, explicó Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria del ejecutivo comunitario.
“Eso quiere decir que, por supuesto, puede hablar o debatir, pero sólo puede negociar un acuerdo comercial tras abandonar la UE”, precisó.
La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto reunirse el viernes con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya se mostró partidario de concluir un acuerdo comercial con Reino Unido “rápidamente”.
Reino Unido, que tiene previsto comunicar oficialmente antes de finales de marzo su intención de salir de la UE dando paso así a hasta dos años de negociaciones, también ha iniciado conversaciones bilaterales sobre futuros acuerdos comerciales con India, Australia y Nueva Zelanda.