Reglamento de Ley Forestal y Fauna Silvestre se aprobaría en enero del 2015

El Serfor inició hoy la etapa informativa del proceso de consulta previa del reglamento, el cual comprende nueve talleres en diferentes regiones del Perú.

Con la presencia de representantes de siete organizaciones de pueblos indígenas del Perú se dio inicio al proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el cual sería aprobado en enero del 2015, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“En enero del 2015 esperamos aprobar el reglamento y poner en vigencia la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que tiene un enfoque de gestión integral del territorio, promueve las plantaciones forestales, el manejo forestal comunitario, la capacitación a las organizaciones indígenas”, dijo la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz.

Precisó que hoy se inició la etapa informativa del proceso, que comprende nueve talleres en diferentes regiones del Perú, luego las organizaciones tendrán el tiempo para analizar la propuesta y empezará la etapa de diálogo con el Estado para finalizar con la decisión.

“Las comunidades indígenas cumplen un rol importante, ellos tienen una gran cantidad de área de bosque que produce madera, y otros productos no maderables, además de servicios ambientales. Por lo que las comunidades tienen una oportunidad de insertarse en la economía formal del país en el sector forestal”, anotó la funcionaria.

Los dirigentes de las siete organizaciones indígenas participantes recibieron el plan de consulta, elaborado en conjunto con el Serfor, el Reglamento General y los seis reglamentos específicos, cuyos artículos que pudiesen afectar de manera directa los derechos colectivos de los pueblos indígenas serán sometidos a consulta previa.

El encargado de la veeduría forestal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), George Cuñachi indicó que con la aprobación de esta normativa intentarán entrar al mercado con un volumen de 11 millones de pies tablares de madera porque las comunidades son actores principales para la economía.

“En la Amazonía el sector forestal es un pilar de desarrollo estratégico en la economía nacional a través del manejo forestal comunitario con propuestas técnicas, queremos articularlos con igualdad de condiciones. Nosotros representamos a 1,800 comunidades nativas”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Gladys Vila remarcó que ingresar a la consulta previa marca un hito de importancia e instó a cumplir con los principios de buena fe y flexibilidad. “Este proceso es aprender a dialogar en el marco del respeto”, añadió.

Cerca de 80 delegados procedentes de las distintas regiones del país quienes estarán en Lima hasta mañana para participar en el taller informativo de este proceso de consulta. Este proceso cuenta con la asesoría técnica del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO