Este viernes el gobierno publicará el reglamento de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021) después de más de cuatro años de que la norma fuera promulgada por el gobierno anterior, con lo que la misma entrará en vigor.
En la víspera (miércoles) el jefe del gabinete, Fernando Zavala, anunció que el reglamento de la citada ley, también conocida como Ley de la Comida Chatarra, había sido aprobado en la sesión del Consejo de Ministros.
La Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes fue aprobada por el Congreso de la República el 10 de mayo del 2013 y promulgada una semana después.
Desde entonces su vigencia quedó supeditada a la aprobación de su reglamento y ha enfrentado desde entonces fuertes resistencias del sector industrial.
“Con esta norma se establecen los parámetros que se utilizarán para definir qué son considerados (alimentos con) niveles altos en sodio, en grasas saturadas. Son parámetros técnicos”, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Agregó que con el reglamento en vigencia, los productos que superen los parámetros permitidos tendrán una advertencia en el empaque y en las propagandas. “Permitirá que los ciudadanos sepan con mayor claridad lo que están consumiendo”, declaró.
La ley también regula los productos que se comercializarán en los quioscos escolares, al señalar que éstos y los comedores escolares brindarán exclusivamente alimentos y bebidas saludables conforme a los estándares que establece el Ministerio de Salud (Minsa).