Reglamento de afiliación electrónica para las AFP estará listo la próxima semana

Trabajadores podrán escoger una de las cuatro AFP actuales y dos nuevas -Interactiva y Habitat- por medios electrónicos. Nuevos afiliados se beneficiarán “de todas maneras”: menor comisión les corresponderá por defecto.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Arequipa, (ANDINA).- La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) informó hoy que la próxima semana se publicará el reglamento de afiliación electrónica de trabajadores, con lo cual se realizará la subasta de nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones, el próximo 20 de diciembre.

El superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros, Michel Canta, dijo que para la realización de la subasta implicó la elaboración de varios reglamentos y solo quedaba pendiente el documento referido a la afiliación por medios electrónicos.

“Esperamos que los trabajadores salgan beneficiados con ello. Actualmente existen cuatro AFP, y esas cuatro van a presentar su propuesta, al igual que las otras dos (Interactiva, de Interbank y la chilena Habitat) que se han registrado”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que el beneficio a los trabajadores se dará de todas maneras, porque cualquier AFP que gane, lo hará con el menor precio posible, y ese costo menor se trasladará no solamente a los nuevos afiliados, sino que a los antiguos afiliados de la AFP ganadora.

“Y eso ocurre porque lo que se subasta es una especie de comisión mixta, y cuando uno entra en ese esquema, la comisión por remuneración va bajando, lo cual hace que en promedio ese monto también se aplique a las que no han ganado la subasta, porque bajan su comisión por remuneración”, dijo

Agregó que la Superintendencia confía en que el resultado de la subasta no solo genere mayor competencia por un precio atractivo, sino que los trabajadores se informen más para optar por aquella afiliación que le resulte más conveniente.

Incluso destacó que aquellas personas que se hayan quedado en las AFP que no ganaron la subasta, por el mecanismo de convergencia y transición, el promedio de las comisiones también bajarán, con el consiguiente beneficio de los afiliados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO