Los gobiernos regionales, provinciales y locales han recibido 12,415 millones de soles de canon minero en el quinquenio 2013 – 2017, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese Montenegro, esto – destacó – es el producto del desarrollo de la minería formal en el Perú.
En el marco de la 33 Convención Minera (Perumin), también explicó que entre los años 2013 al 2017 ocho regiones del sur del país recibieron un total de S/ 5,341 millones, entre las que figuran Arequipa con S/ 1,466 millones, Moquegua S/ 1,057 millones, Tacna S/ 957 millones, Puno S/ 711 millones, Ica S/ 697 millones, Cusco S/ 403 millones, Apurímac S/ 33 millones y Huancavelica S/ 16 millones.
En dicho período –manifestó- la región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Ancash con S/. 2,958 millones de soles.
Se recupera nivel anual
El presidente del gremio minero energético señaló que en el presente año como resultado del Ejercicio Fiscal 2016, el gobierno central hizo entrega de S/ 1,863 millones por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país. ”Esta cifra representa un crecimiento de 24.4% con relación a lo distribuido el año pasado, cuando se reportaron 1,497 millones de soles”, precisó.
Marchese Montenegro comentó que el incremento del canon minero se explica porque el sector minero peruano se vio beneficiado por el crecimiento de la producción de algunos minerales, como el caso del cobre; y la mejora de los precios de los metales.
El presidente de la SNMPE indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya cumplió con la distribución del canon minero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016 en julio último; y que Arequipa recibió S/ 258.6 millones, Moquegua S/ 87.4 millones, Tacna S/. 94.7 millones, Cusco S/ 81.3 millones, Puno S/ 91.4 millones e Ica con S/. 93.2 millones.
Ancash fue la región que más transferencias de canon minero recibió por el Ejercicio Fiscal 2016, pues le correspondió 494.5 millones de soles, mientras que La Libertad y Cajamarca percibieron S/ 255 millones y S/ 185.2 millones, respectivamente.
“El canon minero es una herramienta para asegurar el desarrollo sostenido de las regiones y contribuir a la erradicación de la pobreza, por lo que resulta vital que sus fondos se inviertan en obras de infraestructura básica y productiva, así como en las áreas de salud y educación”, refirió Marchese.
El presidente de la SNMPE expresó que ha llegado el momento de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del uso del canon, a fin de mejorar y hacer más eficiente su utilidad en base a las lecciones aprendidas.
El canon minero – explicó- es el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales.