Regiones deberán actualizar cifras de personal de salud a su cargo y priorizar bienes a adquirir

Las autoridades regionales y el MTC se comprometieron a priorizar proyectos que permitan reducir la brecha en infraestructura de transportes, indicó el premier Fernando Zavala.

“A lo largo de 12 horas de trabajo se han realizado 120 reuniones bilaterales", dijo Fernando Zavala. (Foto: Andina).
“A lo largo de 12 horas de trabajo se han realizado 120 reuniones bilaterales", dijo Fernando Zavala. (Foto: Andina).

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que durante la segunda edición de la reunión del GORE Ejecutivo se logró el compromiso de que los gobiernos regionales actualicen las cifras del personal de salud que tienen a su cargo, así como que prioricen los bienes y servicios que se deben adquirir para asegurar una atención eficaz de la población.

“A lo largo de 12 horas de trabajo se han realizado 120 reuniones bilaterales sobre las que tenemos actas de acuerdo y compromisos”, dijo durante la sesión del GORE Ejecutivo.

Indicó que en esta segunda edición del GORE Ejecutivo se han conseguido compromisos no solo de las autoridades del Poder Ejecutivo sino también de los gobiernos regionales.

“Hay sectores más demandados por la cantidad de reuniones solicitadas y en esta segunda versión del GORE, los sectores de Transportes, Agricultura, Salud, Educación, Economía y Finanzas, y Vivienda y Construcción, han sido los más demandados”, precisó.

Zavala mencionó que en las 16 reuniones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se discutió principalmente sobre la amplia brecha de infraestructura y su impacto en la conectividad, por lo que los gobernadores y el ministerio acordaron trabajar en la priorización de proyectos pero considerando las restricciones presupuestales.

“También se acordó promover el mecanismo de financiamiento de proyectos por iniciativas privadas y Obras por Impuestos. Además se acordó acelerar la transferencia de funciones en materia de certificación ambiental para la construcción de caminos y la ampliación del acceso a Internet”, añadió.

En el caso del sector Salud, Zavala mencionó que los principales temas abordados fueron la red de infraestructura de salud, las brechas en recursos humanos para la sostenibilidad de los servicios y los requerimientos de reembolso de recursos del Seguro Integral de Salud (SIS).

“Sin embargo, los gobernadores regionales deberán actualizar las cifras del personal contratado bajo diferentes modalidades y establecer una priorización en bienes y servicios, que aseguren una atención eficaz de los servicios de salud primaria en los siguientes meses”, refirió.

El titular de la PCM manifestó que si bien el Perú ha mejorado en algunos indicadores de salud como la reducción de la desnutrición se necesita incidir en el enfoque preventivo de estos casos, así como lograr campañas masivas de vacunación.

“Para ello, los gobiernos regionales van a insistir en la vacunación masiva de rubiola y sarampión entre la población de niños de dos a cinco años”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO