La norma emitida por el Ejecutivo – en el marco de las facultades legislativas – del Nuevo Régimen Mype Tributario (NRMT) permitirá a las empresas formalmente constituidas tener un mayor flujo efectivo para reinvertir en sus emprendimientos, apuntó la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).
Esta medida – que entró en vigencia el 1 de enero de este año – que comprende a los contribuyentes micro y pequeños empresarios domiciliados en Perú, dispone un régimen tributario especial para pagar IR desde 10% de sus ganancias netas anuales.
[LEA TAMBIÉN Gobierno publica nuevo Régimen Mype Tributario, ¿en qué consiste y quiénes se beneficiarán?]
“Esta medida es positiva para los emprendedores que tienen una empresa formalmente constituida porque con la reducción del impuesto a la renta, tendrían mayor flujo de efectivo, el cual podrían reinvertir en sus emprendimientos a modo de capital de trabajo, pago de pasivos, compra de maquinaria, entre otros”, comentó Emilio Rodríguez – Larraín, presidente de la ASEP.
En esa línea, comentó que la carga tributaria siempre ha sido un limitante para aquellos que quieren emprender, ya que muchos consideran que los impuestos son muy altos.
“Con este nuevo régimen, el miedo a los impuestos se reduciría y se crearía un ambiente favorable, de mayor confianza para los emprendedores con el que nacerían más empresas para este año”, comentó.
A reglón seguido, opinó que la reducción de la carga tributaria ayudaría a disminuir la evasión de impuestos, la informalidad y generaría que millones de personas gocen de la protección y los beneficios que el Estado ofrece.
Otro impacto que se esperaría que el Índice de Confianza del consumidor se incremente con lo cual las empresas y personas comenzarían a consumir más bienes y servicios. “Las empresas de los emprendedores se beneficiarían con esto, porque se incrementarían sus ventas”, arguyó.