El nuevo Régimen Laboral Juvenil se aplicará solo para los jóvenes entre 18 y 24 años que estén desempleados o nunca estuvieron en planilla, afirmó el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Enzo Defilipi.
De acuerdo con Defilipi, este régimen se aplicará a los jóvenes que ingresen por primera vez al mercado laboral, los que nunca han estado en planilla o a quienes estuvieron en el régimen general y se encuentran desempleados por más de tres meses.
“Esto le cierra las puertas a la informalidad, esto les da derechos a quien no los tiene que es muchísima gente”, dijo el asesor del MEF.
En el Perú cerca de 800,000 jóvenes son los potenciales beneficiados con este régimen, de los cuales el Gobierno espera que se logren formalizar 250,000 en los cinco años de duración de esta norma.
[LEA TAMBIÉN: Gobierno busca que 500,000 jóvenes de entre 18 y 24 años logren empleo formal ]
Defilipi explicó que el régimen beneficia tanto a empresas, como a los trabajadores. Por el lado empresarial, el Estado pagará la capacitación que se le dé a los jóvenes vía crédito fiscal y a las Pyme se les subvencionará el aporte a EsSalud en el primer año del contrato.
Los jóvenes, por su parte, estarán en planilla, recibirán el sueldo mínimo (S/.750), estarán afiliados a EsSalud, tendrán 15 días de vacaciones y aportarán el 10% de su sueldo a la AFP u ONP.
“Cualquier empresa formal va a tener problemas serios si trata de sacarle la vuelta a la ley”, afirmó Defilipo en Exitosa.