El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) presentó hoy los avances y desafíos de su Agenda Nacional de la Competitividad 2014 – 2018, la cual contiene 65 metas distribuidas en ocho líneas estratégicas: desarrollo productivo y empresarial, ciencia – tecnología e innovación, internacionalización, infraestructura logística y de transportes, tecnologías de la información y comunicaciones, capital humano, facilitación de negocios y recursos naturales y energía.
“Es una agenda que marca las prioridades en materia de competitividad para el país tanto para el sector público como para el privado. A diciembre teníamos un avance del 27% de cumplimiento de esta agenda. Mucho de los avances están ligados a conectividad, eficiencia municipal, productividad, entre otros”, precisó Angélica Matsuda Matayoshi, directora Ejecutiva del CNC.
En esa línea, dijo que para los próximos años el CNC priorizará su trabajo en la implementación de las reformas de las cuatro “i” de competitividad: institucionalidad en materia digital, infraestructura, instrucción e innovación.
“Creemos firmemente que es importante hacer un fortalecimiento de la institucionalidad de las tecnologías de la información. El mundo que viene hacia adelante es digital y necesitamos incorporar tecnologías en el Gobierno para hacerlo más eficiente con un Estado cero papel; un Estado que se interconecte, pero también de empresas que puedan ser capaces de absorber la tecnología e incorporarlas en su productividad”, resaltó.
Dicha reforma podría aportar -dijo- más de US$ 1,150 millones adicionales al PBI, además de la creación de 5,281 empleos, “simplemente por tomar la decisión de ir hacia la creación de nuestra institucionalidad. Esperamos que sea esta una de las reformas que se continúen porque es lo que finalmente va a ayudar a mejorar la competitividad del país”.
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Otra de las reformas pendientes son las que tienen que ver con la facilitación de los negocios. El CNC, junto con un grupo de la OCDE, trabaja en implementar en breve una metodología y herramienta de análisis de impacto regulatorio que permita tener un filtro para las nuevas normas y que permita hacer más eficiente los procesos de trámite del Estado.
Si bien se ha avanzado con las metas de la agenda, tambíen está pendiente mejorar la educación básica regular, formación superior e innovación, ya que estos son los principales factores que limitan que el Perú sea un país competitivo.
“Otro ámbito es todo el tema de infraestructura. Aún hay una brecha en infraestructura terrestre, aeroportuaria y portuaria en el cual hemos mejorado pero tenemos que seguir avanzando, en especial, en el tema logístico”, comentó Matsuda Matayoshi.