Jorge Toyama: "La reforma del Servicio Civil permitirá despedir por bajo desempeño"

El abogado laboralista resaltó que la propuesta del Ejecutivo es “radical e integral” porque se basa en la meritocracia, implementando evaluaciones continuas a los trabajadores.

<strong>Excluidos.</strong> Médicos, profesores, FF.AA. y otros regímenes especiales quedan fuera de la reforma (Video: Canal N)
Excluidos. Médicos, profesores, FF.AA. y otros regímenes especiales quedan fuera de la reforma (Video: Canal N)

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, la reforma del Servicio Civil propuesta por el Ejecutivo representa un cambio relevante en el sector estatal porque plantea meritocracia al ingreso, durante y al cese del período laboral.

“Es una reforma radical e integral. Desde hace 30 años el Estado no introducía una reforma relevante en la gestión humana. Solo han buscado sacar la vuelta a las normas, los costos, la estabilidad laboral, etc” , indicó en Canal N.

El experto resaltó además la implementación de evaluaciones continuas para incentivar la mejora en las habilidades de los trabajadores, o su despido por bajo desempeño.

“El concepto principal es la meritocracia. Es importante porque si bien existían filtros para ingresar al sistema no podías desvincular por bajo rendimiento”, destacó.

Unificación
Otro aspecto a resaltar -según Toyama- es la unificación, pues en el Servicio Público hay tal cantidad de formas de pagos que se produce un caos interno y no hay oportunidad de reconocer a los talentos, mostrándose la oferta privada más atractiva.

“Esta situación impide que recibamos un servicio público de calidad, porque no hay un clima laboral adecuado y no atrae talentos. A lo mucho es una escuelita de formación o un ave de paso para cumplir el servicio civil. Según una encuesta de Apoyo, solo al 9% de los universitarios les interesa el Estado”, observó.

En el sector público -detalló el laboralista- existen casi un millón y medio de trabajadores, es decir, casi el 9% de la PEA peruana. La reforma apunta a la tercer parte, porque no están incluidos los maestros, los médicos, las FF.AA y policiales, entre otros regímenes especiales.

“Del medio millón que se vería afectado, 100 mil reciben los beneficios de un régimen laboral privado, 200 mil están bajo la ley 276, y el resto (200 mil), pertenece al CAS, donde ingresa todo trabajador nuevo actualmente. Estos tres regímenes se deberían unificar, posiblemente en 7 años”, acotó Toyama.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO