Con el objetivo de disminuir el grave perjuicio que genera el desborde del río y la caída de huaicos, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) propuso al gobierno elaborar un proyecto de infraestructura para encauzar el río Rímac.
El presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, refirió que esta obra pública se justifica pues evitará los costos que demanda reparar la infraestructura que se daña por este fenómeno natural.
“Si uno se pone a pensar la cantidad de daños a la infraestructura que hacen los huaicos, es enorme. Se debería plantear una forma de encauzar el río, en tramos importantes, y eso reduciría los problemas”, sostuvo Prialé.
Agregó que el Estado podría pedir al sector privado que proponga iniciativas para desarrollar el proyecto de la mejor forma. “Esta obra debió hacerse hace siglos. Sería un reto para la ingeniería”, anotó.
Asimismo, remarcó que el proyecto debería ir de la mano con un reordenamiento territorial, de forma que no se permita la construcción de viviendas en zonas de riesgo. “Pues acá la gente se queda sin casas por el huaico y después se vuelven a instalar en el mismo sitio y el alcalde les pone luz y saneamiento”, apuntó el ejecutivo.