Reducción de trámites tiene impacto sobre los ánimos empresariales y confianza para invertir

CADE 2014. Alvaro Quijnadría señaló que la preocupación de los inversionistas que se enfrentan a trámites complicados sería un factor que contribuiría a desaceleración de inversión privada.

Paracas.- Alvaro Quijandría, gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo del Banco Mundial, destacó que la reducción de trámites tiene un impacto importante sobre los ánimos empresariales y confianza para invertir.

Explicó que si en Perú, para el trámite de licencia de funcionamiento, se tuviera los plazos que se tienen en Chile, que ostenta la mejor práctica de la región, cada año podrían ahorrarse US$ 75 millones.

Si lo mismo ocurriera con los permisos de construcción, en lo cual Colombia tiene la mejor práctica, se podrían ahorrar US$ 126 millones, dijo durante su presentación en CADE 2014.

“Si bien estos montos no son muy elevados como para retomar el crecimiento de seis por ciento, el impacto de reducirlo es muy importante por su lado indirecto sobre los ánimos empresariales y la confianza para invertir”, sostuvo.

De este modo enfatizó que la reducción de trámites también permitiría ahorrar recursos que ahora se desperdician.

“El peligro principal es que la preocupación de los inversionistas que se enfrentan a trámites regulatorios complicados se añada a las razones por las cuales el crecimiento de la inversión privada se desacelere”, manifestó.

Agregó que en Perú no sólo tenemos que luchar contra los “trámites demás” actuales sino evitar que se generen otros adicionales.

“Si preguntamos: para qué sirve un trámite? Y no tenemos respuesta clara, entonces se debe eliminar”, planteó durante su participación en el bloque Facilitación de Inversiones.

Quijandría señaló que hoy toma 26 días abrir una empresa en Perú mientras que en Chile toma solo siete días.

Destacó que entre el 2007 y el 2014, Perú bajo de 72 días a 26 días los plazos para abrir una empresa, pero en el mismo tiempo países del Africa como República del Congo lo hicieron de 155 días a 16 días, por lo cual en la lista de los 10 mayores reformadores del mundo, la mitad son países del sur de este continente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO