La concesión para la construcción y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, permitirá integrar al 92% de las capitales de provincias del territorio nacional con una red de comunicaciones de alta velocidad y confiabilidad, afirmó el Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez – Reyes.
Durante su participación en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se lleva a cabo en la ciudad de Busán (Corea del Sur) Pérez – Reyes Espejo ratificó asimismo que el Gobierno del Perú trabaja en forma decidida para lograr una efectiva reducción de la brecha digital.
En tal sentido, el viceministro Pérez – Reyes indicó que el Perú viene trabajando en redes complementarias de fibra óptica de alcance distrital, a fin de ampliar la provisión de banda ancha al interior de 21 regiones.
“Como resultado de dichas medidas, el Estado Peruano tendrá en el año 2017 más de 40,000 kilómetros de fibra óptica”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó que otros objetivos principales son el desarrollo de las herramientas de Gobierno Electrónico, alfabetización digital, telemedicina, planificación y desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros usos intensivos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Igualmente, destacó que desde el mes de enero de 2014, el Perú cuenta con servicios de Banda Ancha soportados en tecnologías 4G-LTE, esperándose que se logre la consolidación de esta tecnología antes de los 5 años previstos para su masificación.
Cabe destacar que el viceministro Pérez – Reyes Espejo preside la delegación peruana que participa en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y comunicaciones.